Fotos y videos: El fuego continúa en Córdoba y esperan lluvias que alivien

Las llamas consumieron miles de hectáreas y afectaron toda la fauna y flora de la zona.

Fotos y videos: El fuego continúa en Córdoba y esperan lluvias que alivien

Por: Mendoza Post

Los incendios forestales que se desarrollan en las sierras de Córdoba en los últimos días, continuaban este miércoles por la mañana con varios focos activos, mientras se aguarda la llegada de lluvias que alivien la tarea de los bomberos que trabajan en el lugar.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, declaró a medios locales que pasadas las 20.30 "hay focos activos en la jurisdicción de Valle Hermoso, en Casa Grande donde hay siete cuarteles de bomberos trabajando y el incendio que está entre Cosquín, Santa María y Bialet Massé".

Esos fuegos llegan a cercanías de La Calera y Comuna San Roque, y por el momento no se realizaron evacuaciones en ese sector, destacó Concha.

Miles de animales son afectados.

En total hay 150 bomberos trabajando en Capilla del Monte, 100 en la ruta 38 en la zona de Bialet Massé y La Calera, más las dotaciones en Valle Hermoso y Casa Grande, "hay un recambio permanente del personal que trabaja", aclaró el funcionario.

El impactante antes y después de las llamas.

Concha pidió también que los vecinos se abstengan de colaborar en la línea de fuego, ya que "no cuentan con los conocimientos, los elementos ni la indumentaria adecuada. Debemos ser lo más profesionales posible", al responder sobre la muestras de solidaridad en redes sociales y el deseo de muchos de ayudar en el lugar.

Las llamas continúan en Córdoba.

Se incorporaron en la jornada al operativo cuatro aviones hidrantes y un helicóptero de la Policía Federal, en tanto que ayer el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador Juan Schiaretti para poner los recursos de la Nación a disposición, explicó el propio mandatario provincial, quien en horas de la tarde declaró zona de desastre agropecuario a la región afectada.

En las últimas horas comenzaron las precipitaciones en el sur provincial, con granizo en Despeñaderos, y el pronóstico indica que las lluvias podrían llegar al centro y norte de Córdoba en las próximas horas, lo que daría un respiro al trabajo sin tregua de los bomberos, que, desde hace 11 días, combaten sin interrupciones los incendios que comenzaron en el departamento Ischillín y, por acción del viento, se trasladaron al norte del Valle de Punilla.

Ver: Cuatro nuevos incendios hacen superar el promedio anual de siniestros

El foco que bajaba del cerro Pan de Azúcar hacia la localidad de La Calera, San Fernando y el paraje Casabamba, habría sido iniciado por la mano del hombre, y por esa situación fueron detenidas cuatro personas: dos menores de edad, una mujer de 59 años y un hombre de 34, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Paula Klem.

Esta nota habla de: