Agosto, el mes en el que el virus pone en jaque a Mendoza

Contagiados y fallecidos aumentan día a día pese a las restricciones del Gobierno.

Agosto, el mes en el que el virus pone en jaque a Mendoza

Por:Matías Sosa
Periodista

El correr de los días acentuó lo que avizoraba la primera semana de agosto: es el peor mes de la pandemia en cuanto a casos y fallecidos por el coronavirus en Mendoza. Esta situación se da, incluso, con restricciones sociales como la prohibición de las reuniones familiares y los encuentros de amigos en domicilios, además de salidas por terminación de DNI. La provincia lleva 75 días consecutivos con nuevos infectados.

Los datos de agosto son abrumadores, incluso con seis días más para finalizar el recuento mensual. Se registraron 4.254 contagiados. Muy por arriba del mes que le sigue que es julio (1.169) y sin comparación posible con los primeros cuatro meses de la pandemia que, juntos, habían contabilizado 162 casos.

La situación es crítica y no hay otro análisis posible: el coronavirus está en la sociedad y la transmisión comunitaria es más que un anuncio gubernamental. El virus llegó a San Rafael y General Alvear y también a La Paz. Según datos del Ministerio de Salud de Mendoza, las personas que más se contagian se encuentran entre los 15 y 29 años. De los 15 a los 59 años abarcan el 78% de los infectados.

Desde la primera semana del mes, los reportes diarios comenzaron a evidenciar que los nuevos casos superaban las cien personas. Desde mitad de mes esos registros pasaron a ser, habitualmente, más de 200. Este martes fue el "peor" día con respecto a contagiados diarios: 307 por PCR más 44 de nexo clínico epidemiológico, la primera vez que el Ministerio brinda esos datos.

El peor día: informaron 351 nuevos casos de coronavirus en Mendoza

¿Qué es este tipo de "nexo clínico epidemiológico"? El coronavirus se diagnostica por el método PCR. Desde el 19 de agosto, las personas que sean contactos estrechos convivientes y que tengan por lo menos dos síntomas relacionados y compartan cocina, dormitorio o baño, van a ser considerados casos positivos. No se necesita hacer el PCR para confirmar la enfermedad.

La pandemia no da respiro en la provincia: cada vez más casos y fallecidos.

Mendoza tiene un índice de letalidad (del total de pacientes confirmados con Covid-19) de 1,96%. Además, la mortalidad (personas fallecidas por millón de habitantes) es de 44,8. Los fallecidos en agosto son 73, más del doble de lo hubo en los meses anteriores y el grupo etario más vulnerable sigue siendo el de los adultos mayores.

Video: así despidieron en Godoy Cruz a la enfermera fallecida por coronavirus

En lo que va del mes, ya se han recuperado 1.180 personas (de 1.466 del total), lo que hace que el mes sea el que más pacientes dados de alta haya registrado. El récord diario fue este martes, con 112. Salvo dos días (02/08 y 16/08), el resto de las 23 jornadas hubo registros de personas que superaron la enfermedad.

El Gobierno de Rodolfo Suarez mantiene el "distanciamiento social".

Mendoza cuenta con 5.585 casos positivos confirmados (61 casos importados por gente que ha llegado de otros países; 4.566 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo; 44 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 914 en investigación epidemiológica). También, la provincia tiene 1.466 personas recuperadas y 107 fallecimientos.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: