"Tenet", la película de Nolan que marca el regreso a los cines en el mundo

No se trata de un estreno global. Se irá proyectando en forma escalonada en distintos países y marcará el futuro de las salas. Tiene como protagonistas a Robert Pattison y a John David Washington.

"Tenet", la película de Nolan que marca el regreso a los cines en el mundo

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Protagonizada por Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y John David Washington, Tenet es un thriller de ciencia ficción y la película número 11 del director Christopher Nolan, que ayer se estrenó en varios cines de Australia e Inglaterra, marcando la vuelta a las salas en medio de la pandemia por coronavirus, tratando de volver a encender la chispa de Hollywood.

Las repercusiones llegaron tan rápido como las críticas. Incluso el actor de Misión Imposible, Tom Cruise compartió en sus redes sociales un video que lo muestra llegando al cine para ver el film del director de Memento, Batman e Interestelar.

Ver esta publicación en Instagram

Big movie. Big screen. Loved it.

Una publicación compartida por Tom Cruise (@tomcruise) el

La frase "Nolan lo volvió a hacer" fue una de las que tomó más fuerza, al igual que las manifestaciones de deseo de volver a los cines por parte de de los usuarios de redes sociales. Y la verdad es que ver las butacas ocupadas y la pantalla gigante en funcionamiento causa emoción después de tantos meses de "stop" en la industria del entretenimiento. Pero también plantea dudas respecto a si funcionará o moverá la taquilla y posibilitará otros estrenos.

En medio de la euforia por la apertura de algunas salas, los críticos han salido a expresarse sobre Tenet generando una nutrida controversia entre los que idolatran al director y hablan de la película como de una genialidad y los que la defenestran y la tildan de complicada. No faltaron lo que compararon la cinta de Nolan con las de James Bond, con Matrix y hasta con Memento, otra de las obras del cineasta.

En lo que sí coinciden es que al parecer para hacer Tenet la Warner Bros y el director no escatimaron en efectos, con la intención de mostrar a un hombre inmerso en el mundo del espionaje internacional, interpretado por John David Washington, hijo de Denzel Washington, que prefiere morir antes que revelar el nombre de sus compañeros. "Esa tortuosa decisión parece haber sido sólo una prueba que lo pondrá al mando de una importante misión: evitar una amenaza mucho más peligrosa que la Tercera Guerra Mundial".

Nolan ha explicado que para realizar la película invirtieron más de 200 millones de dólares y que no han hecho demasiado uso de la pantalla verde para generar imágenes, la mayoría de las escenas son reales.

En una nota con la revista británica Total Film, comentó porqué decidió usar a un Boeing 747 real; "era un tema de presupuesto, a la producción le salía más barato explotar un avión de verdad que estar creando maquetas, usar cámaras especiales e insumir un alto coste en postproducción con CGI y otros efectos especiales".

La película que pensaba estrenarse en Argentina el 24 de septiembre y que seguirá postergándose por la pandemia de Covid19, ha sido estrenada en cumpliendo con protocolo de distancia social y uso de tapaboca o máscara en Inglaterra y Australia y sucederá lo mismo en otros países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Pattinson, y John David Washington.