Alerta por tormentas de granizo en Mendoza y el centro del país

Alerta por tormentas de granizo en Mendoza y el centro del país

Por: Mendoza Post

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde un alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvia y caída de graniz para sudeste de Mendoza, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y este de La Pampa, , sur, centro y noreste de San Luis, centro y sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Río de La Plata.

Por su parte, la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza pronosticó que este miércoles estará  nublado, frío y ventoso con precipitaciones aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera. La máxima será de  15ºC y la mínima de 3ºC.

El SMN informó que "sobre la región se registra una disminución temporaria en la intensidad de los fenómenos", pero "se prevé que a partir de la noche las lluvias y tormentas vuelvan a intensificarse y generalizarse".

"Estos fenómenos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de caída de granizo, intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos", señaló el parte.

Esta situación se mantendrá por lo menos hasta la mañana del miércoles 26, inclusive, abundó.

Además, se estiman valores acumulados de precipitación entre 20 y 40 mm, mientras que para el sur, centro y noreste de San Luis, el sudeste de Mendoza y Córdoba, los valores acumulados podrán alcanzar los 15 mm.

En particular, algunas tormentas podrán adquirir características severas sobre el sudeste de Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Se determina el cese de alerta para el oeste de La Pampa.

Asimismo, emitió un alerta por vientos intensos en la zona cordillerana y oeste de Catamarca, zona cordillerana y oeste de Jujuy, zona cordillerana y precordillerana de La Rioja, Mendoza, el norte de Neuquén, la zona cordillerana y oeste de Salta, y cordillerana y precordillerana de San Juan.

El área de cobertura continuará siendo afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Las intensidades se mantendrán por lo menos hasta el viernes 28, con disminuciones temporarias.

El SMN informó que esta situación provocará viento blanco y que se espera la ocurrencia de viento Zonda, principalmente durante las tardes de este período, sobre las zonas precordilleranas de San Juan y La Rioja, y el oeste de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

Sobre la zona cordillerana del norte de Neuquén se registra una disminución temporaria y se espera que los vientos aumenten su intensidad nuevamente a partir de la mañana del miércoles 26.