Los vinos mendocinos siguen conquistando Japón - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 25 Ago 2020 24 días atrás

 Referentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) mantuvieron hoy una reunión virtual con representantes de la embajada argentina en Japón, con el fin de aumentar las exportaciones de vino a ese país.

Dado el contexto de pandemia mundial se comenzó a trabajar en la organización de "masterclass" y catas virtuales, para suplir la ausencia de eventos masivos.

El objetivo fue sumar nuevas herramientas a la agenda de actividades de promoción del vino argentino que ya realiza la embajada: la celebración del Día del Malbec en abril y el Día del Torrontés en la segunda mitad del año. "He visto en Japón vínculos culturales que nos unen, y tenemos que trabajar sobre eso para hacer crecer las exportaciones. Ya somos muy fuertes en el jugo concentrado de uva, pero tenemos mucho terreno para crecer los otros productos vitivinícolas", dijo José Zuccardi, presidente de COVIAR.

Japón es un mercado con grandes potencialidades para la vitivinicultura argentina.

Es uno de los principales destinos para el Jugo Concentrado de Uva (JCU) que se produce en Argentina, siendo para Japón su principal proveedor con el 47% del mercado importador en ese producto, representando para la producción argentina el 16% del volumen y el 17% del valor exportados para el año 2019.

Ver: Exportaciones vitivinícolas: así es el plan que Mendoza y Nación trabajan

 En lo que hace a vino (fraccionado y a granel) Argentina mostró crecimientos en el primer semestre del año, con un aumento del 8% en el volumen y del 4% en los valores en comparación con el mismo periodo de 2019.

Pero muchos de los competidores de la Argentina (como Chile o la Unión Europea) cuentan con tratados de libre comercio con Japón, lo que hace que sus productos entren sin impuestos, lo que les da cierta ventaja.

Con el objetivo de cerrar esta brecha se planteó en la agenda de trabajo conjunta analizar la posibilidad de la inclusión de los productos vitivinícolas en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de Japón.

"En el contexto de pandemia mundial las importaciones japonesas de vino tuvieron una caída del 11% para el período febrero-junio de 2020, si lo comparamos con el mismo período de 2019. Ante esa situación la Argentina no cambió su market share, lo que demuestra una buena penetración en el mercado", afirmó Hernán Aon, agregado comercial de la embajada en Japón.

Ver: Los detalles del plan de Nación para mejorar la competitividad vitivinícola