El Senado tratará el jueves la polémica reforma judcial

Luego de haber obtenido dictamen en comision, el proyecto será debatido en la Cámara Alta donde el kirchnerismo tiene mayoría y su aprobación es casi un hecho.

El Senado tratará el jueves la polémica reforma judcial

Por: Mendoza Post

El oficialismo convocará a sesión en el Senado para el próximo jueves con el fin de tratar el proyecto de reforma judicial y Juntos por el Cambio insiste en su pedido de postergar el tema, mientras se afianza el rechazo de la oposición en Diputados.

La iniciativa obtuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia el pasado jueves y según indicaron a  la agencia NA fuentes del Frente de Todos avanzarán con su tratamiento en la sesión remota pedida para el próximo jueves, por lo que se espera un intenso debate.

Por su parte, en el interbloque de Juntos por el Cambio señalaron que mantendrán una reunión por videoconferencia este miércoles a las 18:00 para coordinar la posición de rechazo que llevarán a la sesión, con el argumento de que el tema "no es prioridad" y que busca "impunidad" de ex funcionarios kirchneristas.

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau pidió "postergar" el debate sobre la reforma judicial al tiempo que subrayó que "esto no es sobre la Justicia que usa la gente, esto trata sobre la Justicia de la política".

Ver: Para Cornejo, la reforma judicial depende del peronismo no kirchnerista

"Tenemos tiempo para reflexionar, posterguemos la reforma judicial porque hay un montón de debates más importantes que este en este momento", sostuvo el senador por la ciudad de Buenos Aires y remarcó que el país está "atrapado en las misma cuestiones que hace décadas y que encima las discute peor".

El abogado Beraldi que integra la mesa de consulta es defensor de CFK.

Durante el debate en las comisiones, el proyecto recibió críticas por parte de numerosos juristas y especialistas en el tema, que apuntaron principalmente a una "contradicción" con el sistema acusatorio que comenzó a regir en el país, por aumentar la cantidad de jueces en lugar de la cantidad de fiscales, cuyo rol es central para el nuevo Código Procesal Penal.

Ver: Integrante de la Comisión Beraldi criticó la enmienda de Parrilli: "Es censura"

Los senadores del oficialismo introdujeron cambios al proyecto durante la última reunión de comisiones para tratar de generar un mayor consenso en torno a la iniciativa pero de todos modos firmaron el dictamen en soledad e introdujeron un cláusula que afianzó más el rechazo de la oposición.

Se trata de la modificación hecha a propuesta del neuquino Oscar Parrilli, que incluyó un artículo que exhorta a los jueces a denunciar "en forma inmediata" supuestas presiones "de los poderes mediáticos".

El senador Parrilli introdujo un polémico punto sobre presión de los medios a los jueces.

Desde la firma del dictamen, se sumaron voces en contra del proyecto como la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la de los diputados nacionales de Consenso Federal y Córdoba Federal, que suelen votar junto al oficialismo en la Cámara baja.

A diferencia de lo que ocurre en el Senado, el Frente de Todos no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual suma dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Ver: Ahora, Milagro Sala dice que se siente una presa política de Alberto Fernández

A ello se le suma que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, sostuvo la semana pasada que "hay cosas más importantes" que la reforma judicial y que "el Senado tiene otros tiempos".

destacó que esperará "el resultado del Senado y a partir de ahí" empezará a trabajar.

Esta nota habla de: