Mendoza insta a homologar los precios de servicios turísticos

Los nuevos trámites online permiten a prestadores agilizar los tiempos, más teniendo en cuenta la pandemia.

Mendoza insta a homologar los precios de servicios turísticos

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Mendoza, a partir de un sencillo procedimiento remoto, invita a prestadores de servicios de alojamiento y gastronómicos a efectuar la obligatoria homologación de su Lista de Precios, recibiendo el trámite en su domicilio electrónico en 24 horas hábiles.

Durante los meses de pandemia en los que la actividad del sector turístico se encontró restringida, el Gobierno de Mendoza se mantuvo proyectando e implementando diversas herramientas y mecánicas administrativas para hacer más eficientes y simples sus procesos administrativos.

El objetivo fue ofrecer un conjunto de nuevas posibilidades para que los prestadores de servicios turísticos obtengan respuestas y soluciones más rápidas y cómodas, adaptadas a los nuevos contextos, persiguiendo la optimización de tiempos de gestión y la eliminación de traslados humanos en favor de procesos virtuales.

Los trámites virtuales agilizan los tiempos.

Estos avances y transformaciones vienen a acompañar, a su vez, los procesos de cambio verificados en niveles sociales y empresariales durante esta época excepcional. Turistas y prestadores de servicios han experimentado un aprestamiento digital veloz y la adopción de nuevas formas de explorar, ofrecer, consumir y comercializar servicios y productos.

Ver: Por ahora no hay Vendimia ni por streaming

Las circunstancias han profundizado las líneas programáticas de modernización del Estado, que el Gobierno de Mendoza ya venía implementando en los últimos años. Al desarrollo de sistemas integrados de gestión de piezas administrativas, ya concretado con el expediente digital, ha seguido la capacitación de agentes estatales y la virtualización de múltiples procesos, aportando celeridad y transparencia.

Puntualmente, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) viene efectuando adaptaciones que les permitan cumplir con mayor eficiencia sus tareas de fiscalización y control de prestadores, con el fin de garantizar calidad y seguridad en los servicios turísticos.

Los complejos registrados pueden agilizar los trámites.

Actualmente, la web oficial del Ente ofrece varios trámites que en el pasado suponían visitas físicas a oficinas. Entre los de uso más frecuente se encuentran la gestión de Listas de Pasajeros online y la homologación a distancia de Listas de Precios, servicio de reciente incorporación.

Esta última supone una importante solución para prestadores de servicios gastronómicos y de alojamiento, que habitualmente debían realizar el trámite de forma presencial y en turnos matutinos de atención. 

Ver: La Fiesta de la Vendimia 2021 está casi suspendida debido a la pandemia

Dada la obligatoriedad de homologar la lista de precios, para su publicación y cumplimientos hasta la próxima actualización, la modalidad de gestión online promueve el apego a la norma sin sobrecargar al prestador. En la actualidad, es posible ingresar al gestor en línea a través de un banner dispuesto en el frente del sitio de internet del Emetur. Luego de la descarga de un formulario tipo, se carga la lista conformada en el Sistema Ticktet provincial. La Lista de Precios es homologada y notificada al domicilio electrónico, definido por el prestador, en un período de 24 horas hábiles.

El sector gastronómico también beneficiado.

Otro banner con servicio a distancia dispuesto en la web es el que permite gestionar lista de pasajeros. Este servicio online, inaugurado hace casi un año, ha ido perfeccionando su funcionamiento y permite a los prestadores EVT la carga de recorridos, el alta de pasajeros y guías, y la generación del listado en formato digital para su exhibición.

Esta nota habla de: