Nueve razones para creer en la fórmula para combatir el coronavirus

La vacuna estaría lista para enero de 2021.

Nueve razones para creer en la fórmula para combatir el coronavirus

Por: Mendoza Post

William Petri, profesor de Medicina en la Universidad de Virginia, EE.UU, anunció que hay distintas razones para pensar que en enero de 2021 estará disponible la vacuna contra el coronavirus y así empezar a superar la pandemia.

-Entre los argumentos que el científico presenta está que el organismo viene respondiendo bien a la infección y que el cuerpo mismo elimina el virus. Incluso, afirma que hay personas que pueden permanecer con bajos niveles del virus hasta tres meses de la infección. Del mismo modo, indica que los infectados no pueden transmitir el virus una vez pasados los diez días, algo que ayudaría a encontrar una cura más fácil.

-Como segunda razón indica que los anticuerpos atacan la espícula viral, algo que podrá ser alentado por una vacuna. Los anticuerpos se unen a la espícula viral, la neutralizan y evitan que el coronavirus infecte las células en el laboratorio, algo que se ha demostrado en los análisis clínicos, según detalló Petri a la BBC.

3- La glicoproteína de la espícula tiene múltiples puntos débiles: los anticuerpos pueden unirse y neutralizar el virus en muchos lugares de la espícula viral, lo cual es una buena noticia porque con tantos puntos vulnerables, será difícil que el virus mute evitando la vacuna. Varias partes de la espícula necesitan mutar para evadir los anticuerpos neutralizantes. Demasiadas mutaciones en la espícula cambiarían su estructura y la harían incapaz de unirse a la enzima convertidora de angiotensina II (ACE2), clave para infectar células humanas.

Ver: Reinfección por Covid-19: registran en Hong Kong el primer caso mundial

4- Al día de hoy conocemos cómo hacer una vacuna segura, que analice todos los posibles efectos secundarios y cómo evitarlos.

5-Hay varias vacunas en desarrollo: Estados Unidos ha apoyado varias de ellas, pero también se encuentra la rusa y algunas europeas que avanzan para tratar de detener la pandemia.

6. Ya hay vacunas que han superado las fases I y II, lo que significa que ha habido una respuesta inmunitaria.

Varias vacunas están en las últimas fases de ser aprobadas.

7- Los ensayos en fase III están en proceso: se trata de la etapa final del proceso en donde ya se prueba la dosis con decenas de miles de personas. La vacuna producida por Moderna y el NIH de EE.UU., así como la vacuna de Oxford-AstraZeneca comenzaron los ensayos de fase III en julio.

8- La aceleración de la producción y el despliegue de vacunas

La Operación Warp Speed ha pagado por la producción de millones de dosis de vacunas y apoya la fabricación de estas a escala industrial incluso antes de que los investigadores hayan demostrado su eficacia y cuán seguras son.

Ver: Médico italiano hizo inquietantes revelaciones sobre el Covid, pero son falsas

La ventaja de esta estrategia es que una vez que se demuestre que una vacuna es segura tras los ensayos clínicos de fase III, ya existirá una reserva que podrá ser distribuida inmediatamente sin comprometer la evaluación completa sobre su seguridad y eficacia.

La vacuna estaría más cerca de lo que se cree.

Este es un enfoque más prudente que el de Rusia, que está vacunando al público antes de demostrar que la vacuna es segura y eficaz mediante la fase III.

9. Ya están contratando distribuidores de vacunas

McKesson Corp., el mayor distribuidor de vacunas en EE.UU., Ya ha sido contratado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que distribuyan la vacuna contra la covid-19 en los sitios donde la vacuna será administrada, como los hospitales y las clínicas.

Creo que es realista decir que sabremos en algún momento a finales de 2020 si algunas vacunas son seguras, qué tan efectivas son y cuáles deberían usarse para vacunar a la población en 2021.

Esta nota habla de: