Para la TV Pública dos empleados nuevos son "reactivación económica"

Un informe del canal oficial mostró a una fábrica que tomó dos personas para sumar a su planta. Hay 400 mil empleos menos que el año pasado. Solo creció el sector público.

Para la TV Pública dos empleados nuevos son "reactivación económica"

Por: Mendoza Post

Dos empleados nuevos. Esa es para el gobierno nacional la muestra cabal de la reactivación económica de la Argentina.

Así lo difundieron en el noticiero de la TV Pública, que presentó como un "signo de reactivación económica" que una fábrica de Sarandí contratara dos nuevos empleados para su planta de cinco trabajadores.

El video se volvió viral rápidamente, como muestra de la falta de visión de la realidad, en un país que lleva frenada gran parte de la actividad por la cuarentena más larga del mundo y cuyos estragos económicos ya están a plena vista.

La conductora del noticiero, Diana Zurco, habló sobre "una historia de la reactivación en medio de la pandemia", tras lo cual presenta una nota sobre la fábrica Tintas Ópalo, en Sarandí, Avellaneda, en donde se contrató a dos trabajadores nuevos.

"Más allá de la coyuntura difícil provocada por el coronavirus en nuestro país, también hay signos de reactivación económica durante la pandemia. Una pequeña fábrica de tintas de Sarandí con tan solo cinco empleados tuvo que contratar dos más para poder cubrir el crecimiento, la demanda que registró estos meses", dijo la presentadora.

Se perdieron 400.000 empleos formales

Según los datos de Anses, en mayo hubo 11,7 millones de trabajadores registrados, una caída del 3,4% interanual y de 409.000 asalariados respecto al año pasado. El mayor retroceso se dio en el sector privado donde la baja fue de 295.000 empleos formales. Así, siete de cada 10 puestos perdidos correspondieron a las empresas, según publicó iProfesional.

  En ese mes se contabilizaron 9,4 millones de asalariados registrados y 2,2 millones de trabajadores independientes. Así es que el 81% de las personas con trabajo formal cuenta con una relación de dependencia. De ese total, 5,8 millones se encuentran en el sector privado (49,6%), 3,2 millones en el sector público (27,4%) y 471.000 en casas particulares (4,0%).  

7 de cada 10 trabajos se perdieron en el sector privado

El descenso de la ocupación se debió a la la pérdida 26.000 trabajadoras de casas particulares (-5,3%) y 295.000 en el sector privado (-4,8%), mientras el sector público creció en 22.000 puestos (0,7%).

La mayor caída se dio entre los no asalariados, hubo un retroceso de 110.000 empleos (-4,7%), con 24.000 autonómos (-6,1%) y 88.000 monotributistas menos (-5,6%). Por el contrario, la cantidad de personas con monotibuto social creció en 2.600 (0,7%).

Pese a todo, las autoridades indicaron que "en los meses de mayo y junio, se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas".

De acuerdo a la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el trabajo registrado en empresas privadas mostró en mayo una baja mensual de 6.000 trabajadores (-0,1%).

Hay 22 mil empleados públicos más

 Mirá también. "Para Duhalde, Argentina puede tener un golpe de Estado"

Esta nota habla de: