Autos de gama media pagarán impuesto interno desde septiembre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 25 Ago 2020 25 días atrás

El gobierno nacional decidió cambiar la ecuación para calcular los impuestos sobre los autos cero kilómetro, y ahora estarán alcanzados con el 20% los que superen los $2 millones.

A partir de septiembre, la AFIP actualizará la base imponible del impuesto interno a los vehículos de más de 2.000.000 de pesos, luego de que se fijara un cambio de fórmula para calcular el ajuste impositivo.

Es que ahora, en vez de contemplar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para establecer el tributo, se tomará el Índice de Precios Mayoristas (IPIM), esto por la ley de solidaridad social que impuso un tributo del 30% sobre cualquier transacción en moneda extranjera.

Ver también: "Los 6 autos familiares más económicos de la Argentina"

Ahora tributarán más los autos de gama media

En ese marco, los autos 0 kilómetro desde 2.107.000 pesos, unos USD 15.723 (con dólar a $134), quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primer escala de este gravamen, en tanto que el segundo tramo del impuesto será del 35% en vehículos de un precio al público estimado de $4.376.658, es decir, USD 32.661.

Según informó Infobae, la Resolución Nº 4735 de AFIP del 4 de junio de este año incluyó la modificación de la fórmula de ajuste que pasa de tomar el IPC para considerar el IPIM.

Alcanzan a gama media y baja

El tributarista César Litvin dijo a Infobae que la actualización de la base imponible no sigue con la evolución del precio de los autos que normalmente está muy vinculado al dólar: "Lo que produce este desfasaje es que la mayor cantidad de autos ya no son de alta gama sino de baja gama".

Si bien la tasa nominal en el primer tramo es del 20%, la efectiva es del 25%, mientras que para el segundo tramo la nominal el del 35% y la efectiva del 53,85%.

"En este contexto de pandemia, el índice de precios mayoristas junto con el del consumidor no han aumentado tanto como lo que aumentó el dólar", planteó Litvin.

"Este es el punto más criticable ya que al establecerse bases imponibles que se van achicando lo que genera es que en vez de grabar alta gama exclusivamente ya está grabando alta, media y baja gama", amplió.

Estarán grabados autos de gama media

Mirá: "Por el drenaje de dólares, podría haber más controles"