Médico italiano hizo inquietantes revelaciones sobre el Covid, pero son falsas - Mendoza Post
Martes 25 Ago 2020Martes, 25/08/20 atrás
porchequeado

Circula en redes sociales un video en el que un médico italiano llamado Roberto Petrella lee un texto sobre la COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que se convirtió en pandemia en marzo último, con varias afirmaciones: COVID-19 significa "Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial", "se lanzó en 2020" y las "vacunas reactivan los virus". Según pudo comprobar Chequeado, estas afirmaciones son falsas.

El video circuló en Facebook, según la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto de lo que se publica y se comparte en la red social; y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. Además, llegó a Chequeo Colectivo, una plataforma abierta para verificar declaraciones a pedido de la ciudadanía. Las afirmaciones de Petrella -médico italiano que el Colegio de Médicos de Teramo expulsó en 2019 por su postura contra la vacuna contra el virus del papiloma humano- circularon en otros países, como España. Maldito Bulo, medio especializado en fact-checking de ese país, desmintió sus afirmaciones en esta nota.

COVID-19 no significa "Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial"

A diferencia de lo que afirma Petrella -que COVID-19 significa "Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial"-, el significado de COVID-19 es Coronavirus Disease 2019: "CO" es de corona, "VI" es de virus y "D" es de disease, enfermedad en inglés. El nombre lo designó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, como explicó Chequeado en esta nota, los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La actual pandemia surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual, que fue identificada a finales de 2019, llamada SARS-CoV-2 es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.

El virus no "se lanzó en 2020"

Según Petrella, la COVID-19 es "un plan internacional para el control y la reducción de las poblaciones que se lanzó en 2020". Sin embargo, las evidencias científicas apuntan que su origen es natural.

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias chinas informaron a la OMS de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, en la zona central meridional de China.

Chequeado ya desmintió una desinformación similar en esta nota. Según estudios científicos no existen pruebas de que el virus no provenga de la naturaleza. Por el contrario, según la revista científica The Lancet, "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".

Además, según un artículo publicado en el foro científico Virologic, "la evidencia genómica no respalda la idea de que el SARS-CoV-2 sea una construcción de laboratorio".

Por último, en nuestro país, desde el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se puede acceder a todas las investigaciones académicas y científicas, actualizadas diariamente por la OMS, que desmienten lo dicho en el video sobre este punto.

Las vacunas no reactivan los virus

Petrella afirma también que "lo que reactiva el virus es el terreno inmune debilitado de la vacunación". Una desinformación ("las personas vacunadas son las que tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave por el coronavirus porque su sistema inmune está dañado") similar ya fue verificada por este medio en esta nota.

Según la OMS, "las vacunas son seguras y todas las que son aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas".

La OMS aclara que las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero "sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta".

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.