Alemania confirmó que el opositor de Putin fue envenenado y que tendrá secuelas

Alexei Navalny fue trasladado a un hospital en Alemania por su seguridad. El líder opositor permanece en coma.

Alemania confirmó que el opositor de Putin fue envenenado y que tendrá secuelas

Por: Mendoza Post

Ayer, los médicos que atienden en Alemania al líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, confimaron que fue envenenado y no descartaron que quede con secuelas.

Los resultados clínicos indican "intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa", destacó la institución médica en un comunicado, donde agregó que el veneno específico aún no ha sido identificado por lo que "se ha lanzado un nuevo análisis a gran escala".

La incertidumbre rodea al estado de salud de Navalny, que se encuentra en coma inducido y estable, pero los médicos evitan lanzar cualquier pronóstico. "El desenlace de la enfermedad continúa siendo incierto" y en esta etapa no se pueden descartar secuelas a largo plazo, "en particular en el sistema nervioso", añadió en un comunicado el hospital.

Navalny podría tener secuelas a largo plazo

El activista de 44 años, se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, está siendo tratado con un antídoto y su estado de salud es grave, pero actualmente "no existe peligro" de muerte, señalaron fuentes médicas del Hospital Charité. Además, afirmaron que los rastros de sustancias tóxicas han sido confirmados en varios laboratorios independientes.

Navalny se encuentra en coma inducido y en situación "estable". El coordinador del gobierno alemán para asuntos del Este de Europa, Dirk Wiese, dijo a la emisora pública ZDF que las circunstancias que han conducido a Navalny a una situación crítica "aún no han sido aclaradas" y justificó así la protección policial que rodea al hospital berlinés desde el sábado por la mañana.

En Rusia se lo desacredita

En Moscú ha empezado la carrera para desacreditar al opositor ruso que con su envenenamiento ha saltado a las portadas de webs de todo el mundo y también a las de periódicos rusos que antes le ignoraban.

Los medios del Gobierno han cargado contra la manera en la que ha sido recibido Navalny, que sigue en coma, en Berlín, sugiriendo su proximidad a un gobierno extranjero . "El destacado activista ruso contra la corrupción (...) es oficialmente un "invitado de la canciller" (...) para recibir tratamiento médico y transportado en una ambulancia militar "en un convoy que incluía varios vehículos de emergencia, autobuses policiales y coches patrulla", destacaba la versión en inglés del canal gubernamental RT, que alerta a sus lectores de que la ambulancia alemana "tenía distintivos militares y una placa de matrícula especial que muestra un código que comienza con la letra 'Y', que es utilizada exclusivamente por el ejército alemán".

El propio Ministerio del Interior alemán tuvo que explicar al canal de televisión que esto se hizo para "garantizar la mejor protección policial posible".

Vladimir Putin podría ser presidente hasta 2036

Ver también: "Putin registró la vacuna contra el coronavirus y dudan de las pruebas"

Esta nota habla de: