Por ahora no hay Vendimia ni por streaming

Luego de que el gobernador admitiera que la fiesta mayor de Mendoza corría peligro de concretarse tal como se la conoce, se generó un movimiento para hacer una celebración a través de las plataformas virtuales. El gran problema sigue siendo garantizar el distanciamiento social.

Por ahora no hay Vendimia ni por streaming

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace 11 días el gobernador Rodolfo Suarez admitió que todos los indicadores sanitarios señalaban que no se podrá poner en escena ninguna festividad vendimial y mucho menos el Acto Central que se monta cada marzo en el Teatro Griego Frank Romeo Day.

A partir del momento de ese preanunció gubernamental, comenzó a presagiarse un desenlace de cancelación de la fiesta tradicional mendocina. Pero, a la par, comenzaron distintos movimientos de artistas que ya comenzaron a plantear la necesidad de rediseñar una fiesta en modo pandémico ocupando otras herramientas teconológícas como la virtualidad.

En tiempos de reuniones vía Zoom, los interesados por reactivar la Vendimia vía streaming, no han encontrado el eco deseado de parte de los funcionarios provinciales, en especial del área de Turismo y Cultura en esos encuentros a través de las pantallas. El problema todavía no resuelto sigue siendo el distanciamiento social necesario para evitar el contagio del coronavirus para pensar en una adaptación de la celebración de la uva y el vino.

El gobernador y la ministra de Turismo Juri aguardan la evolución de la pandemia para definir qué hacer con la Vendimia 2021.

Fuentes oficiales deslizaron que este fin de semana se estuvieron planteado todos los escenarios posibles y el gran escollo siguen siendo los protocolos de bioseguridad, ya que dan por descartado un escenario repleto con 1.100 artistas como ocurrió en marzo de este año. 

También leé: Suarez casi que le bajó la persiana a la Vendimia

Los responsables directos de la fiesta no han cerrado la puerta porque saben que aún hay unos cuatro meses de margen  para seguir pensando alternativas. Por las condiciones actuales y las proyecciones que no permiten tener certezas sobre las condiciones de la pandemia para el año que viene, prefieren no alentar ninguna expectativa. Lo que sí están seguros los 200 millones de pesos que ya están destinado por presupuesto para la fiesta ahora condicionada por la epidemia.

Los pedidos

"La ministra (Mariana Juri) parece que está preocupada por la conectividad física de Mendoza más que por la conectividad virtual que es lo que hemos propuesto", dijo el diputado del Partido Intransigente Eduardo Martínez.

"La gente necesita trabajo y una esperanza y la Vendimia tiene un fenómeno no solo económico sino también cultural. Utilizar las nuevas tecnologías no ha sido solo en todo el mundo sino también se ha hecho en la Argentina, como en el Cosquín Rock", ha explicado el legislador sobre su proyecto que será votado mañana miércoles 26.

Una postal del Acto Central de marzo pasado. Fue cinco antes de que se estableciera la cuarentena. 

Mientras desde el Observatorio Cultural de Mendoza han pedido conformar una mesa de análisis donde estén incluidos los artistas y las áreas oficiales de Cultura y Salud. 

También leé: Cuándo y por qué no pudimos festejar la Vendimia

"Consideramos que es necesario analizar alternativas y escenarios cambiantes ante la pandemia. Sostenemos que la posibilidad de realizar esta fiesta, en otros formatos y respetando ante todo la salud de trabajadores aportará un beneficio emocional en la población y la posibilidad de generar trabajo en esta situación tan adversa. Lo afirmamos por ser esta una fiesta esencial de la cultura mendocina", se resalta del documento que esta organización civil ha redactado pensando en lograr debatir qué hacer con la fiesta de Mendoza.



Esta nota habla de: