Avanza en Mendoza el protocolo para el trato digno de pacientes con Covid-19

La semana pasada, la diputada nacional Claudia Najul presentó un proyecto de ley para que los enfermos de coronavirus puedan recibir el acompañamiento de familiares.

Avanza en Mendoza el protocolo para el trato digno de pacientes con Covid-19

Por: Mendoza Post

La semana pasada, la diputada nacional Claudia Najul (UCR - Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley para implementar un protocolo que contemple las medidas de seguridad necesarias para que pacientes internados con COVID-19, que estén transitando el tramo final de su vida, puedan recibir el acompañamiento de familiares.

Si bien lo comunicó hace cinco días, el protocolo tomó relevancia con el caso Solange.

"El caso Solange ha acelerado el debate que tenemos que dar. Ha sido un caso desolador. Se han vulnerado todos los derechos al final de su vida", dijo Najul en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Y agregó: "Con todos este tema de la pandemia, el miedo que causó al principio y lo poco que conocíamos del virus, llevó a que perdiéramos ese equilibrio entre la seguridad de las personas y el acompañamiento y derecho afectivo a despedirse de las personas".

"Nadie quiere morir en soledad, se han hecho estudios al respecto. Las personas quieren estar acompañadas en ese último momento, y es un derecho. Las personas que no se han podido despedir les cuesta mucho más sobrellevar el duelo, está probado, hay estudios sobre esto", añadió la exministra de Salud de la provincia. 

Al respecto, detalló: "Hemos presentado un proyecto para generar protocolos para que se cumplan todos sus derechos, desde que están en terapia intensiva hasta el último momento, de permitirle a un pariente cercano poder estar con ellos en ese tramo final".

Y adelantó que "la provincia ya ha empezado a trabajar en este protocolo, en un equipo interdisciplinario, desde epidemiólogos, hasta filósofos, para lograr que luego se adapte a cada institución. Creo que en la provincia puede salir una resolución rápidamente".

"Ya sabemos quiénes son los pacientes de riesgo, cuál es el equipo de protección personal, sabemos las precauciones, entonces se puede generar la seguridad para avanzar en esto. Hay sanatorios que ya lo están haciendo. Es posible, solo hay que tener voluntad y empatía, humanizar la atención para los pacientes de covid-19", consideró Najul.

Esta nota habla de: