Experimento: con un recital estudiaron cómo se trasmite el COVID -19 en eventos masivos

La iniciativa fue impulsada por la Universidad de Halle, en Alemania, con voluntarios.

Experimento: con un recital estudiaron cómo se trasmite el COVID -19 en eventos masivos

Por: Mendoza Post

La pandemia por coronavirus no deja de generar numerosos análisis y estudios de diversa índole a lo largo y ancho del planeta. En esta ocasión, la Universidad de Halle, en Alemania, encabezó un estudio con voluntarios para tratar de determinar cómo se trasmite el COVID -19 en eventos masivos.

En este marco, y según publica la BBC Mundo, el pasado sábado se realizaron tres recitales de música pop para miles de personas en la ciudad de Leipzig buscando que los científicos pudieran investigar los riesgos de eventos multitudinarios en espacios interiores.

El estudio convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, y el cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Si bien la pandemia no ha sido controlada y la nación europea sigue registrando casos positivos, teniendo un número total que oscila en 232.082, las autoridades alemanas accedieron a realizar el experimento.

Unos 4.000 voluntarios sanos participaron de los eventos.  

Los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para los conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig. En el primero se buscó simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; en el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y en el tercero, con la mitad de los asistentes y manteniendo una distancia entre personas relativa al 1,5 m de distancia.

Antes del evento, los voluntarios fueron sometidos a testeos de COVID-19, se les otorgaron mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia. Además se utilizaron desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocaban cada participante.

"Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos", remarcó el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Para finalizar, vale mencionar que el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia y los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de encuentros multitudinarios.

Esta nota habla de: