Hoy en Memo: Se reactivan los grupos ecologistas antimineros en Mendoza

Luego de escrachar al intendente de Malargüe aue pide una salida económica en la minería para su municipio, se multiplican los encuentros virtuales y las pintadas.

Hoy en Memo: Se reactivan los grupos ecologistas antimineros en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Luego de que el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, saliera a pedir que se le otorgue a su comuna el derecho a decidir en torno a la exploración y explotación minero, a la luz de que de un plumazo, la pandemia cambió la realidad y ya no reciben ni turistas ni regalías petrolíferas, se reactivaron los movimientos antimineros en Mendoza.

Una primera aparición fue el escrache que realizaron a la Casa de Malargüe en la Ciudad de Mendoza, en plena avenida Las Heras casi Perú, que cosechó adhesiones y repudios.

Da la casualidad de que los moviliza y reúne, además, cierto acuerdo con los planteos que formula la provincia de La Pampa en contra de Mendoza, y la oposición a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, la otra esperanza que le queda al sureño municipio mendocino.

Mediante la modalidad de encuentros virtuales por Zoom, dos legisladores que han manifestado su oposición a la construcción del embalse (uno de ellos, ofreciendo alternativas), como son Gustavo Majstruck y Andrea Blandini, protagonizaron una conferencia conjunta a la que sumaron a otros referentes antimineros como Emmanuel Fugazzotto del Partido Verde (que trabaja junto al Frente de Todos) y Teresita Capezzone. Los hizo reencontrarse la sospecha manifiesta en sus comunicaciones de que ha nacido un nuevo movimiento en favor del desarrollo minero. Los auspició el Movimiento 21F, que lidera en Argentina el amigo del papa Francisco, Gustavo Vera, junto a Hugo Moyano, Roberto Baradel y en Mendoza, con el apoyo del sindicato de Juegos y Casinos.

Entrá a Memo ahora y sorprendete

El encuentro fue denominado, ni más ni menos, que "Alerta Ambiental":

En tanto, el sábado hubo un encuentro denominado "Diálogos Ambientales" en el que se intercambió en torno a "las tensiones políticas, sociales y ambientales", con un especial enfoque en "la situación de Portezuelo". Expusieron en este tercer diálogo, Marcelo Giraud (Investigador de la UNCuyo) y Beatriz Dillon (Investigadora de la UNLPam) y moderaron Agustina Pfund y Macaela Raffa.

Mientras reproducen encuentros organizativos por la vía virtual, también salen a mostrarse, una de las formas no solo de decir "presente" sino de convocar a estar "alertas" ante lo que creen que es una "nueva amenaza", tras haberse dado por ganadores en diciembre, cuando le torcieron el brazo a todos los partidos políticos que habían cordado habilitar el desarrollo minero remplazando la ley 7722.

Este fin de semana, salieron a pintar muros en una acción que lleva por nombre: "La calle es el territorio". Piden que les ofrezcan más paredes para pintar y gente con ganas de pintar".

Leé también en Memo:

Toma y daca político: la "comodoropyzación" de las provincias

Un 56,6% de la población está preocupada por las consecuencias económicas de la pandemia