Más sorpresas en este 2020, un asteroide podría impactar la Tierra

Científicos alertan que el cuerpo, denominado 2018VP1, podría estrellarse contra la Tierra en noviembre de este año.

Más sorpresas en este 2020, un asteroide podría impactar la Tierra

Por: Mendoza Post

El Observatorio Palomar en California puso en alerta a la comunidad científica y a la población mundial al afirmar que un asteroide tiene una probabilidad alta (relativa) de entrar en la atmósfera terrestre y estrellarse contra la Tierra en noviembre de este año. Pero, su tamaño es tan pequeño que no causaría daños significativos, según cálculos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El asteroide es relativamente pequeño, tiene 2,4 metros de diámetro, y una probabilidad de 0.4% (1 entre 240) de impactar en la Tierra el 2 de noviembre de 2020, de acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Según especifican en Infobae el cuerpo se llama 2018VP1 y es el segundo asteroide con más posibilidades de golpear la Tierra en los próximos 100 años. Pero su efecto al colisionar con el planeta variaría ya que estos cuerpos sufren diferentes cambios físicos cuando entran en la atmósfera a más de 11 kilómetros por segundo.

La buena noticia es que pese a su casi inminente colisión, los científicos aseguran que 2018VP1 es tan pequeño que no debería causar daños graves en la humanidad y hasta podría desintegrarse al entrar en la atmósfera.

Vale recordar que una situación similar se vivió en 2013 cuando un meteoro explotó sobre Chelyabinsk, Siberia. El cuerpo tenía un diámetro estimado de 15 metros y una masa de miles de toneladas pero en el impacto rompió miles de ventanas y causó más de mil heridos, pero no se reportaron víctimas fatales. 

Esta nota habla de: