Una pregunta viral: ¿Habrá pasaporte de inmunidad?

Hace más de un mes en la Legislatura se planteó la inquietud de los "recuperados" de Covid-19. De a poco esta postura ha comenzado a ganar terreno porque ya son 1.300 personas que han cursado la enfermedad y piden más libertad de acción.

Una pregunta viral: ¿Habrá pasaporte de inmunidad?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"¿Por qué mi hija no puede venir a San Rafael si estando en Mendoza se contagió, superó la enfermedad y hasta donó plasma?". Este planteo se hacía una periodista sureña cuando evaluaba la situación en su departamento donde se desató un brote que hizo que la semana pasada terminara con un registro de 109 personas infectadas detectadas.

Por eso quizá el momento sanitario de Mendoza y el país parezca no ser el apropiado pero la verdad es que hay una parte de los especialistas que está atentos a lo que ocurre en el planeta pandémico sobre la inmunidad que se produce en las personas que han cursado la Covid-19 y han generado anticuerpos. 

Por ejemplo, Sergio Saracco el director de Toxicología analizó un caso reciente de un barco pesquero estadounidense que en altamar con 100 tripulantes, a los que se los había hisopado previamente, y aún así, 97 se contagiaron y 3, que ya se habían enfermado, no volvieron a infectarse. Es la evidencia donde se prueba que las personas adquieren inmunidad luego de superar las dolencias de la infección del SARS-Cov-2. 

Sergio Saracco repasó un caso de un barco norteamericano con Covid-19.

Tiene razón porque ese episodio se transformó en un "ensayo" donde la "caja de estudio" fue el barco aislado y los pescadores fueron una especie de "cobayos" inesperados.

De todos modos para el médico emergentólogo no es suficiente pero sí es importante el dato y advierte que hay que seguir investigando y conociendo el comportamiento del virus. "La verdad es que no hay evidencia suficiente, se ha visto que hay anticuerpos pero no se sabe cuánto duran y el primer caso es del este barco pesquero que deja abierta esta posibilidad", puntualizó el funcionario.

Datos de la epidemia

En los 158 días de pandemia en Mendoza se han registrado 4942 casos positivos de coronavirus. Se han recuperado de la enfermadad 1293 personas y 94 murieron.

La diputada Hebe Casado que preside la Comisión de Salud de la Cámara baja impulsó una declaración legislativa instando al gobierno provincial a que interese a la administración nacional a generar un certificado de inmunidad para las personas recuperadas de coronavirus. Es decir quienes obtengan el test de anticuerpos IgG o IgM/IgA para COVID 19 positivo podrían circular libremente.

La inmunóloga y diputada Hebe Casado.

Fue el miércoles 8 de julio la sanción de esa expresión legislativa y Casado dijo que desde el gobierno le respondieron que estudiarían el asunto aunque no hubo otra comunicación. La legisladora quien es médica inmunóloga, aportó un dato surgido el viernes 21, que orienta esta tendencia que se sostiene por la necesidad de encontrar herramientas para mejorar la calidad de vida en las sociedades.

También leé:  Se suman 153 nuevos casos de coronavirus en Mendoza

"El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, difundió una guía actualizada sobre el coronavirus en la que sugiere que quienes tuvieron la enfermedad quedan inmunizados al menos por tres meses", advertía una crónica del diario porteño La Nación.

También leé: La actividad económica se ha amesetado en Mendoza

A esto le prestó atención Casado y profundizó su mirada. "Me llegó una notificación y por ahora es por tres meses la inmunidad y a medida que se hagan más estudios se irán extendiendo esos tiempos porque tendremos más pacientes superando la enfermedad. La regla general es que cuando pasan más de tres meses inmunizados, esa inmunidad queda para siempre. Esa carga ya queda en el sistema inmune de memoria", argumentó.

Confidencial

En el gobierno los expertos aceptan que el certificado de inmunidad es un instrumento válido y como Casado lo tienen en "el radar", pero no aventuran ninguna proyección de concreción inmediata por lo menos hacia afuera, teniendo en cuenta el momento actual de la escalada de contagios que se registran desde hace dos semanas.

De todos modos, hicimos la siguiente pregunta pertinente: ¿Será posible que las personas que superaron la enfermedad Covid-19 puedan circular libremente con un certificado que indique que tiene anticuerpos positivos después de que cursaron la enfermedad?

Los análisis de anticuerpos serán importantes en el futuro.

La respuesta bajo confidencialidad fue afirmativa. Dos fuentes oficiales dijeron que es "la mejor prueba que superaron la enfermedad y generaron anticuerpos IgG".

Por eso las razones de la diputada Casado se consolidan y parece una cuestión de tiempo que esto se concrete en la medida que no haya vacuna. Aunque esto genera temores a posible casos de discriminación entre "positivos y no positivos" de Covid-19.

Postal pandémica. La circulación de personas es uno de los derechos restrigidos por las medidas sanitarias.

En contrapartida Casado insiste: "Ya hay muchas personas que ha tenido el virus a nivel nacional y es una forma de ir liberándolas de las cuarentenas estrictas que hay en algunos lugares para que vayan retomando las actividades. Con ese certificado estas personas recuperarían los derechos restringidos".

Esta nota habla de: