García Zalazar: "El peronismo local y nacional están asfixiando a Mendoza"

El intendente de Godoy Cruz analizó la situación en la provincia y en su comuna. La deuda y las gestiones de Jaque y Pérez. Además, confirmó que, en sus formatos tradicionales, no habrán Fiesta de la Cerveza ni vendimia departamental.

García Zalazar: "El peronismo local y nacional están asfixiando a Mendoza"

Por: Mendoza Post

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, aseguró que el peronismo local y nacional están asfixiando a Mendoza, no sólo al oficialismo comandado por Rodolfo Suarez, sino a la provincia entera. Además, apuntó contra las gestiones de Celso Jaque y de Francisco "Paco" Pérez.

El jefe comunal aseguró que ve complicado el panorama para los próximos meses por una tendencia del Ejecutivo nacional. "Hay una clara discrecionalidad a provincias con diferente signo político. A Mendoza le llega mucho menos en comparación a otras, y tenemos la previsión de escasez económica en el segundo semestre", expresó el intendente a diario Los Andes, quien a su ve resaltó que hay expectativas por Mendoza Activa y el programa Enlace, que pueden hacer que la economía se mueva.

García Zalazar habló sobre uno de los temas de las últimas semanas en la provincia, la reforma de la Constitución, la cual cree que es totalmente necesaria y la calificó como "interesante, equilibrada y oportuna", a su vez que acusó al PJ local de tener doble discurso "porque se impulsa a nivel nacional una reforma mucho más compleja y delicada. Acá hay puntos que no hablan de darle más poder a alguien, sino a mejorar la calidad de la relación con la ciudadanía".

García Zalazar apuntó contra las gestiones de Jaque y Pérez

"No me parece válido el argumento que dicen que no es oportuno. La Legislatura debería estar para eso, ¿si no para qué está? Además, las otras leyes como Presupuesto y endeudamiento para obras no las quieren votar. Creo que el PJ tiene problemas en este tema porque piensa diferente", deslizó el jefe comunal.

Ver también: El "grietazo" de Alberto Fernández

La deuda de la provincia es un tema central y el presidente de la UCR local desligó a Alfredo Cornejo y apuntó contra Celso Jaque y Francisco Pérez. 

"Excepto un año de Pérez, todos tuvieron déficit presupuestario y ese déficit corriente se financió con toma de deuda. Y esa deuda no fue para obra pública. Además le echan la culpa a la negociación que hizo Cornejo, que llegó a un gobierno que no tenía plata para pagar sueldos y aguinaldo y ni siquiera se ponen colorados, me parece sesgado y malintencionado. Sus explicaciones me parecen un poco sólidas desde lo técnico, y un mamarracho desde lo político, porque no asumen ninguna responsabilidad", remató.

¿Metrotranvia hasta Luján?

El intendente de Godoy Cruz se metió en un tema que está en agenda desde principio de mes, con peticiones y proyectos de legisladores de la oposición. García Zalazar fue tajante: "Primero hay que financiar agua y cloacas, y otras obras como las que presentamos y no las aprobaron. Es una obra que está buenísima, pero hay cosas para hacer más importantes antes".

El tramo que pretende el diputado Duilio Pezzutti

La obra es difícil, sobre todo porque la vieja línea ferroviaria que atraviesa Godoy Cruz hacia Luján, está bajo la ciclovía, utilizada por miles de personas a diario y cuyas obras han avanzado desde abril último, teniendo doble vía desde el ingreso hasta el final del departamento. Esto generó el freno del proyecto en 2014.

"Trabajar así es difícil no para la gestión de Suarez, sino para el progreso de la provincia. Hay una intencionalidad política del PJ detrás de esto. Hay una intención de asfixiar Mendoza, que no crezca en sus obras y proyectos y tratar de sacar rédito político y aparecer con propuestas en contexto electoral", dijo Tadeo.

Fiesta de la Cerveza, ¿si o no?

El intendente dio por terminada las ilusiones de los fanáticos de la música, aunque la situación iba en camino a eso. "No estamos pensando en una fiesta con el formato tradicional, sí uno virtual y con algunas marcas de cerveza y gastronomía, acordes a los tiempos de pandemia", destacó el jefe comunal, quien se ha mostrado a favor de mantener la economía funcionando en la pandemia y no realizar más restricciones, aunque siempre hay que "ver como evoluciona".

Claro, las actividades que representan grandes aglomeraciones de gente, serán las últimas que regresarán, tal es el caso de los recitales, festivales, deporte con público. Por eso García Zalazar aclaró que la vendimia departamental tampoco se hará con normalidad, pero que se pensará un modo de no perder la identidad de la fiesta.

La Fiesta de la Cerveza será de manera virtual este año

Ver también: "En Mendoza la actividad se ha amesetado", sostiene la FEM

Esta nota habla de: