Por qué las escuelas de Mendoza celebran hoy el Día del Padre

Se realiza en honor al Gral. Don José de San Martín en conmemoración al nacimiento de su hija Merceditas.

Por qué las escuelas de Mendoza celebran hoy el Día del Padre

Por: Mendoza Post

Muchos festejan y saludan a sus papás en este día porque el nacimiento de la hija del Gral. Don José de San Martín, Mercedes Tomasa, que lo convirtió en padre por primera vez.

Un proyecto de ley que tiene media sanción en el Congreso nacional propone institucionalizar el Día del Padre el 24 de agosto en todo el país pero la presión de las cámaras de comercio hace que se frene el cambio de fecha.

Los senadores Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti presentaron la iniciativa en 2017 y duerme en diputados desde entonces. En sus artículos, establece el 24 de agosto de cada año como Día del Padre "en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal" y que "se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo, o en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario".

José de San Martín y Merceditas.

Desde la Fundación Marambio, crearon una página web para conseguir adhesiones www.diadelpadre.org donde explican su propuesta: "El Día del Padre se conmemoraría el 24 de Agosto de cada año en los establecimientos educacionales y se festejaría en familia el tercer domingo de agosto en día no feriado".

Y agregan que sería en homenaje al nacimiento de Merceditas "y por todas las cualidades, virtudes y valores que distinguieron la vida del Libertador; en lugar del tercer domingo de Junio, fecha en la que se conmemora el día del padre norteamericano".

Ver también: "En Mendoza la actividad se ha amesetado", sostiene la FEM

La fecha del Día del Padre, que se conmemora actualmente, desde el año 1966 en casi la totalidad de nuestro país, es el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los EEUU Lyndon Johnson lo instauró en su país y los Argentinos lo adoptamos, en lugar de conmemorarlo el día 24 de agosto, como ya está establecido a nivel nacional desde el año 1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.

"Hace varios años en la República Argentina, según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, había resuelto oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, disponiendo que se conmemore el día 24 de agosto en todos los establecimientos educacionales del país, pero por presiones de interés económico nunca se ejecutó", sostienen desde la organización.

"Solo en las escuelas de la provincia de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador al celebrarlo y es la única provincia que lo hace en esta fecha, de acuerdo a lo establecido por Ley 5131/87, reglamentado por Resoluciones 316/2000 y 774/2001, además el Honorable Concejo Deliberante del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires por Resolución (expediente 394-CC-2008) instituyó que en todo el territorio de ese partido el día 24 de agosto de cada año, como Día del Padre Argentino", informaron.

Ver también: Operativo policial en San Rafael por 20 personas que se juntaron a lavar autos

Esta nota habla de: