Donda no dijo que eliminará las marchas militares con "tinte patriarcado" - Mendoza Post
Domingo 23 Ago 2020Domingo, 23/08/20 atrás
porchequeado

Circula en redes sociales una placa con una supuesta frase de de la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, que dice: "Estamos escuchando todas las marchas militares que, tienen tinte patriarcado, por su puesto serán eliminadas y por decreto, no se podrán escuchar jamás" (sic). Esto es falso.

Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 400 veces, según los datos de la plataforma, y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Chequeado realizó un monitoreo en Google y YouTube y no existen registros escritos ni audiovisuales sobre esta supuesta declaración de Donda. Además, no hay registro en su cuenta oficial de Twitter y Facebook de que la funcionaria nacional haya dicho eso o alguna frase similar.

Este medio se comunicó con Donda y, ante la consulta, respondió: "No dije eso. Además tengo otra posición desde el feminismo". Según explicó la ex diputada nacional del partido Somos, jamás cambiaría la letra de ninguna marcha ni las eliminaría.

No es la primera vez que a Donda se le atribuye una frase que no dijo. En el último mes, Chequeado verificó en esta nota que es falso que la presidenta del INADI dijo que es inhumano tener a los violadores en la precariedad de las cárceles.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.