El sindicato más grande de Europa propone la semana laboral de cuatro días

Se trata del gremio que representa a los trabajadores automotrices. La propuesta de reducir la semana es para no perder puestos de trabajo.

El sindicato más grande de Europa propone la semana laboral de cuatro días

Por: Mendoza Post

En medio de las negociaciones colectivas, el mayor sindicato de Alemania, IG Metall, ha sorprendido con la propuesta de reducir la semana a 4 días laborales para frenar el desempleo acaecido por el coronavirus.

En el corto plazo, mencionó el gremio, la medida ayudaría a enfrentar "los cambios estructurales en sectores como el de la automoción", que no sólo ha sufrido un duro golpe en los últimos meses, sino que será de los últimos en recuperarse por completo (si es que en algún momento llega a hacerlo), en palabras del presidente del sindicato, Jörg Hoffman, al periódico nacional Süddeutsche Zeitung.

"Con esto, los empleos en la industria pueden mantenerse en lugar de ser recortados", resume Hoffman.

La industria automotriz alemana -uno de los pilares de la economía del país- está experimentando una importante transformación hacia la movilidad sostenible, impulsada por los movimientos climáticos, el aumento de la automatización, la digitalización y los cada vez más restrictivos impuestos para reducir las emisiones.  

Ver también: "Aseguran que el sector automotriz empieza a recuperar la dinámica"

La industria automotriz es de las más golpeadas

IG Metall, que representa a los trabajadores de los principales fabricantes de automóviles como Audi, BMW y Porsche, es el mayor sindicato industrial de Europa. Su poder de negociación, mencionan los analistas especializados, los sitúa como una de las principales tendencias nacionales a la hora de lograr acuerdos.

Grandes marcas como Daimler, ZF o Bosch ya llegaron a acuerdos este verano para reducir los días o las horas laborales entre sus plantillas, pero la iniciativa lleva largo tiempo implementada en Perpetual Guardian, la empresa de asesoramiento financiero más importante de Nueva Zelanda.

Su CEO, Andrew Barnes, es autor de diversos artículos y libros sobre las bondades de la semana de 4 días, inducida en Perpetual desde 2018. Según aseguró a Business Insider, los resultados han sido una plantilla con "menores niveles de estrés", "mayor creatividad" y "mejor cohesión de grupo".

Según un documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo en 2018, "se ha demostrado que trabajar horas excesivamente largas de forma regular reduce la productividad debido a una mayor fatiga, además de que, aquellos trabajadores con largas horas y/o grandes cargas de trabajo informan que disminuye su satisfacción laboral y su motivación".

Otro estudio, que sometió a las mismas pruebas a un grupo de personas que trabajaban 40 horas a la semana y a otras que trabajaban 55, encontró que este último tuvo un rendimiento mucho peor. De hecho, existe una cantidad sorprendente de investigaciones que demuestran que las horas de trabajo más largas están asociadas con una salud negativa.

Trabajar muchas horas genera fatiga y pérdida de la productividad

Mirá también: "Aprendé  decir 'no' sin culpas en el trabajo"

Esta nota habla de: