El "plan canje" de Suarez para no aumentar la tarifa eléctrica

Hay en estudio un programa de contingencia para cambiar multas por obras. Es una salida de emergencia para aliviar a las distribuidoras pero con la obligación de arreglar las fallas del servicio.

El "plan canje" de Suarez para no aumentar la tarifa eléctrica

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dentro de la decisión de mantener los precios de los servicios públicos que dependen de la Provincia (luz, transporte público, agua y saneamiento), el tratamiento de la tarifa eléctrica tiene una particularidad. El gobernador Rodolfo Suarez evalúa un programa de compensación de deudas por obras de mejora del servicio.

Es decir, las multas que las distribuidoras tienen que pagar por la caída del servicio eléctrico no serán cobradas como regularmente se hace, y ese dinero será destinado para financiar las obras que remeden esas fallas de la red y que terminaron perjudicando a los usuarios eléctricos.

En principio es una manera de acallar los reclamos de las compañías eléctricas que se quejan porque el último ajuste tarifario data de julio del año pasado, pero actualizado recién desde diciembre de 2019. En realidad se trata de redestinar los fondos con que las empresas deben compensar a sus clientes por los cortes de energía, a las obras necesarias para reparar las instalaciones dañadas u obsoletas que provocan ese perjuicio.

Natalio Mema el secretario de Servicios Públicos, encargado de aplicar la política eléctrica en tiempos de pandemia.

El plan de contingencia aparece como beneficioso para las distribuidoras, porque de este modo achican los costos y todo queda atado a la definición en dónde ubicar las inversiones para reparar redes y equipamiento con problemas de funcionamiento. Es una salida de emergencia que desde el gobierno admiten, pero a la vez advierten que sería una aplicación extraordinaria por el contexto de pandemia que atravesamos. Esta estrategia la conduce Natalio Mema, el secretario de Servicios Públicos.

Antecedentes prepándemicos

En febrero se concretó la audiencia pública para la actualización de la tarifa eléctrica donde las distribuidoras solicitaron una suba de 30 por ciento y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) hizo su cálculo y recomendó que el aumento debía ser de 14 por ciento. Con la pandemia Suarez definió el congelamiento tarifario para todo el año.

El costo del servicio eléctrico está en estudio.

Ahora el EPRE quedó habilitado para estimar el VAD (Valor Agregado de Distribución) el ítem provincial que compone la tarifa. Es un procedimiento que se debe cumplir por ley y que el Gobierno lo autorizó para evitar posibles demandas judiciales de las prestatarias, aunque el Ejecutivo no dispondrá ninguna actualización para el último cuatrimestre.

Esta nota habla de: