#MendoExit se lanzó como movimiento político y van a elecciones en 2021 - Mendoza Post
Viernes 21 Ago 2020 28 días atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Empezaron como un hashtag de Twitter, saltaron pronto a los medios provinciales, nacionales e internacionales con aquella idea de una Mendoza "independiente" del país, y hoy el #MendoExit, un grupo de mendocinos que quieren rescatar el federalismo "auténtico" y "no tener jefes en Buenos Aires", se reconocieron hoy como "movimiento político" que aspira a convertirse "en un partido político" y participar en las elecciones legislativas del año que viene.

En línea con la pandemia, el lanzamiento de #MendoExit fue via Zoom, y participaron unas 140 personas entre invitados especiales y periodistas.

"Que quede claro. Somos un movimiento político. Que sostiene la independencia de Mendoza, pero que quiere defender y permanecer en la república, en tanto no se pierda... porque vemos que el camino de la república se está perdiendo" dijo Hugo Laricchia, quien aparece como referente y uno de los fundadores del #MendoExit.

"Lo que queremos es que Mendoza sea una provincia que recupere sus potestades... todas las facultades que se tomó Nación y que no les delegamos" anunció. Y habló de dos proyectos. Renunciar a los Registros Nacionales del Automotor "porque es un kiosco que nos cobra fortunas por transferir un vehículo... y se lo reparten entre los políticos" dijo. También anunció que el movimiento tendrá un proyecto para manejar su propio espacio aéreo, y formalizó un compromiso. "Nunca nos vamos a adherir a un partido nacional, ni vamos a tener jefes en Buenos Aires" anunció.

El lanzamiento del #MendoExit, en la tarde de este viernes.

En la presentación hablaron el abogado Gustavo Kasanowicz, que hablo de coparticipación federal y de la Constitución y el rol que deberíamos tener las provincias. También la historiadora Luciana Sabina, quien dijo que se sumaba al #MendoExit para ser una voz del federalismo, y partió desde Juan Manuel de Rosas en una breve intervención. También habló la comunicadora Gabriela Figueroa, última directora de Radio Nacional durante el gobierno de Cambiemos.

El encargado de trazar la línea política fue Laricchia. Insistió en que Mendoza "no tiene que pedir permiso en Buenos Aires" para sus decisiones, y apeló al trabajo y a la independencia de quienes hicieron posible esta provincia. "No vamos a tener jefes en Buenos Aires ni aliarnos nunca con los que perjudican a Mendoza" insistió.

Gabriela Figueroa apuntó a la amplitud y el espíritu de convivencia del #MendoExit. "Acá convivimos pañuelos verdes y celestes. Dialogamos. No necesitamos tirar tampones a las catedrales..." dijo, en una de las frases salientes.

Gabriela Figueroa. Periodista.

El último en hablar en este lanzamiento fue el periodista deportivo Juan Suraci. Habló de la "desilusión" respecto de la política tradicional, y le apuntó al Diputado Nacional José Luis Ramón (Protectora), quien últimamente se alineó con el kirchnerismo. "No puede ser que en todas las vueltas las discusiones son siempre en Buenos Aires... soy un mendocino podrido del unitarismo" dijo.

La aparición del #MendoExit como partido político a un año de las elecciones es propicia. Las "novedades" políticas han tenido buenos vientos en las elecciones de medio tiempo. Nicolás del Caño y el FIT explotaron en 2013. En 2017 fue el turno de José Luis Ramón y Protectora. En ambos casos, llegaron al Congreso de la Nación. ¿Será 2021 el momento de algo absolutamente nuevo?

Sobre el final, Laricchia confirmó la participación en las elecciones del año que viene. "Sí, vamos a participar el año próximo. La política tradicional hace todo para que nadie entre... han 'alambrado' la participación. Pero vamos a presentar todos los papeles que haga falta, y vamos a estar..." confirmó.