Al menos seis víctimas y 200 mil evacuados por los incendios en California - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Ago 2020 29 días atrás

 Desde hace días, los múltiples incendios forestales en California continúan y al menos hay seis personas fallecidas y casi 200 mil personas evacuadas. Los siniestros comenzaron el pasado fin de semana debido a los miles de rayos que cayeron en una tormenta en el estado del suroeste de Estados Unidos.

Todo el estado está afectado por los incendios, unos 30 activos, pero el más perjudicado es la parte norte, en la zona de la Bahía de San Francisco. Los tres incendios que suponen un mayor riesgo fueron denominados LNU (zona vinícola de Napa, Sonoma y Solano, que se inició como 20 fuegos independientes que posteriormente se convirtieron en uno gigantesco), CZU (condados de San Mateo y Santa Cruz, es el menor pero preocupa porque está en una área densamente poblada) y SCU (zona montañosa al este de la ciudad de San José).

El martes, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia. Hay miles de hectáreas quemadas y se ha producido un humo perjudicial para combatir las llamas. En la zona que la semana pasada registró 54 grados centígrados en el Valle de la Muerte, la más alta del planeta en 90 años.

Imágenes impactantes de lo ocurrido.

El problema de las altas temperaturas que registra California tuvo otros factores que colaboraron para los incendios: viento, yuyos y arbustos, seguís y el cambio climático. Los expertos manifiestan que el estado tiene "un ecosistema muy inflamable", como expresó Jennifer Balch profesora de la Universidad de Colorado, especialista en incendios, como detalló Infobae.

Video: impresionante incendio en Rivadavia 

"Los grandes incendios son casi inevitables en California", dijo A. Park Williams, de la Universidad de Columbia, también especialista en incendios. 

Hay más de 200 mil personas evacuadas.

Murió un joven en San Rafael por un incendio