Allanaron la Liga Mendocina en una causa por desvío de fondos

Ocurrió este viernes en la entidad de calle Garibaldo.

Allanaron la Liga Mendocina en una causa por desvío de fondos

Por: Mendoza Post

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos dispuso allanar la Liga Mendocina de Fútbol en una causa que investiga un desvío fraudulento de fondos.

El procedimiento sucedió este viernes en la institución de calle Garibaldi cuando Ricardo Paredes, gerente general de la entidad, llegó escoltado por la Policía al edificio para abrir las instalaciones y colaborar con el avance judicial, ordenado por el fiscal Santiago Garay luego de escuchar declarar el dirigente.

En el allanamiento se secuestraron documentos que se utilizarán en la investigación por desvío de fondos económicos a partir de una denuncia del dirigente Carlos Quiroga, de Gutiérrez Sport Club por "el destino que se dio a 150 mil dólares que se iban a utilizar para la compra de la nueva sede de la entidad".

La movida judicial apunta directamente hacia la figura de Carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina. No obstante hasta el momento sólo Paredes ha debido responder ante la Justicia por ser el encargado de las decisiones administrativas de la entidad madre del fútbol mendocino.

La causa

-El 14 de febrero, el doctor Matías Santoni radicó la denuncia penal bajo el expediente N° P-14374/20 en la Unidad Fiscal N° 19 (Fiscalía de Delitos Económicos) a cargo del fiscal Santiago Garay por la (supuesta) violación del artículo 173, inciso 7 del Código Procesal Penal de Mendoza, que habla de administración infiel, de acuerdo consigna diario Los Andes.

-En la denuncia, además de acusarse a Carlos Suraci, el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, también se menciona a Alfredo Arias (tesorero) -ambos en carácter de fiduciantes por aportar los dólares- y a Ricardo y Lucía Miranda, en carácter de fiduciarios por aportar el terreno. En el rol de fiduciario del contrato se menciona a la empresa SJ Solar S.A.

-Existe además otra denuncia presentada por los clubes disidentes. La misma se radicó en la Dirección de Personería Jurídica y está vinculada a otra serie de irregularidades que deberá probar la justicia. Las mismas tienen que ver, entre otras cosas, con designaciones de consejeros fuera de reglamento, errónea conformación del Tribunal de Penas, la ausencia de reuniones de Consejo Directivo y el reclamo de la presentación de balances.

Carlos Suraci, presidente de la LMF.

-David Berbel, presidente del Club Social y Deportivo Guaymallén y es uno de los dirigentes más comprometidos con la denuncia penal. Aporta pruebas de que el terreno en cuestión fue vendido por el ex propietario, Eduardo Palumbo, a Millan SA y lanza una afirmación en la que demuestra el malestar de una parte de la dirigencia de los clubes de Mendoza con la situación.

-"La Liga no sólo se quedó sin plata, sin terreno y sin edificio. Si en su momento hubiésemos aprobado la venta del edifcio de Garibaldi 83 hoy estaríamos en la calle", dijo en su momento a este medio.

Esta nota habla de: