Todo listo para iniciar el debate de la reforma de la Constitución de Mendoza - Mendoza Post
Viernes 21 Ago 2020Viernes, 21/08/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El proyecto de reforma de Suarez respeta institucionalmente el espíritu que la Constitución del 16 tiene para los mendocinos, como la imposibilidad de reelección del gobernador". Esta es una de las definiciones de cabecera de Víctor Ibañez para defender el proyecto de propuesta reforma de la Constitución Provincial (CP) que comenzará a defender desde la semana próxima en la Legislatura.

Ibañez es el arquitecto de la reforma constitucional que Rodolfo Suarez impulsa desde su llegada a la Casa de Gobierno. Por eso es importante el regreso del ministro político al parlamento mendocino después a los 15 días de haber presentado por mesa de entradas el proyecto de la necesidad de la reforma de la carta magna vigente desde 1916.

El senador radical Marcelo Rubio quien preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) confirmó que Ibañez iniciará el análisis de la ley el próximo miércoles 26 en el nuevo edificio del Senado provincial. "Son 13 artículos para reformar y esperamos armar una agenda para quienes quieran participar del debate empezando por el ministro Ibañez", advirtió Rubio.

El martes 11, el ministro de Gobierno presentó el proyecto de reforma constitucional junto a las autoridades legislativas.

Se trata de una propuesta de reforma acotada donde hay dos argumentos que son puntales para convencer a los legisladores, en especial a los peronistas, para asegurar los 2/3 de los votos que permita llegar al referéndum y en el mejor de los casos, para el oficialismo, acceder a la elección de los constituyentes que reformarían a la CP. Veamos.

1- Por un lado se garantiza que esta reforma no incluye la reelección consecutiva del gobernador uno de los principales escollos para que otros intentos reformadores fracasaran en las últimas tres décadas.

También leé: La reforma de Suarez bajo la pandemia

2- Por otro, se impulsa la reforma de la Legislatura para reducirla a una sola cámara parlamentaria para asegurar la reducción del gasto público en la política partidaria.

Resistencias

Curiosamente las facciones de izquierda (FIT) y el conservadurismo  (PD) han coincidido en rechazar la propuesta gubernamental, obviamente por distintos motivos pero ambos sectores plantaron bandera contra la reforma suarista.

Pablo Cairo preside Protectora que reclaza la reforma de Suarez.

Pero también Protectora, la expresión partidaria salida de la defensa de los consumidores también rechazó de plano la propuesta del gobernador.

Suspenso peronista

El PJ abrió un compás de espera para escuchar a Ibañez y analizar el proyecto. Por dentro del partido hay muchas críticas, expresadas por el presidente partidario Guillermo Carmona.

El kirchnerista Lucas Ilardo abrió la puerta del análisis de la reforma suarista.

Pero por fuera han preferido dejar un margen de negociación y han puesto algunos reparos en el modo en que se dará el debate, en especial si será presencial o remoto.