Por esto estás pagando de tarjeta más de lo que prometió el gobierno

El vicepresidente del banco Nación aceptó que el plan lanzado en abril que pateó para adelante las deudas de tarjetas de crédito estuvo "mal comunicado" y ahora las cuotas son más altas de lo calculado.

Por esto estás pagando de tarjeta más de lo que prometió el gobierno

Por: Mendoza Post

 Cuando empezó la pandemia y previendo los problemas económicos surgidos a raíz de no poder salir a trabajar, el gobierno decidió que las deudas de tarjeta de crédito se podían "patear para adelante".

En ese momento, se dio la posibilidad de pagar el saldo de la tarjeta de crédito en 9 cuotas con un interés del 43%. Además, se daban tres meses de gracia, es decir, se pagan 9 cuotas a partir de agosto.

Pero pese a que la autoridad monetaria fijó que las cuotas serían de $147 por cada $1.000 con una tasa del 43%, los resúmenes de los clientes de los bancos superaron en muchos casos ese monto como consecuencias del cobro de impuestos.

En definitiva, se olvidaron de decir que iban a cobrar impuestos sobre la refinanciación.

Ver también: "El gobierno nacional le devuelve plata a Mendoza"

Las deudas al 30 de abril se dividieron en 9 cuotas

Si bien la tasa anunciada fue de 43%, el costo financiero total (CFT) cuando se agregan gastos administrativos, en algunas entidades financieras llegó a ubicarse entre 60% y 70%. El BCRA, en la comunicación que fijó las pautas de la refinanciación, sostuvo que se pagarían $147 por cada $1.000.

Sin embargo, según los estudios realizados, los $147, además de no incluir IVA sobre intereses, no se cobra sobre $1000 de cada cuota, sino que en cada cuota se cobran $147 sobre cada $1.000 de la deuda inicial total, no sobre la deuda que va quedando.

Otra queja es que la financiación se aplicó en forma automática y sin necesidad de solicitarla y, por supuesto, sin entenderla.

"Comunicamos mal"

El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, admitió que la comunicación de cómo sería el refinanciamiento fue "poco clara" y que "cuando se refinanciaron los saldos en abril nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses".

"Hay que mirar el resumen, que la verdad que los bancos no lo hacemos fácil. Deberíamos haber hecho una liquidación muy clara y separada de la deuda de abril. Entender con exactitud el resumen de la tarjeta de crédito no es una tarea sencilla. Y puede darse a interpretaciones equivocadas", agregó.

Sin embargo, insistió en que la cuenta es la sigiente: "Por cada $ 1.000 que vos tomaste prestado, pagaste $ 1.357 a lo largo del año."

Matías Tombolini, del banco Nación. 

Mirá: "El gobierno otorgará otro ATP y no aumentarán las tarifas"

Esta nota habla de: