La razón por la que Florida modificará genéticamente 750 millones de mosquitos

El proyecto busca erradicar las hembras del Aedes agypti que son los que pican al humano y transmiten enfermedades como el dengue y zika.

La razón por la que Florida modificará genéticamente 750 millones de mosquitos

Por: Mendoza Post

El Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe, Florida, aprobó un plan para liberar más de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida durante 2021 y 2022. El principal objetivo de este plan es evitar la propagación de enfermedades como el dengue y el zika, transmitidas principalmente por mosquitos hembra. 

Este plan es similar al ya ejecutado por Australia, que liberó 3 millones de mosquitos para frenar la población de la especie.

En mayo, la Agencia de Protección Ambiental del país concedió permiso a la empresa Oxitec, con sede en Reino Unido pero de gestión estadounidense, para producir los mosquitos macho Aedes aegypti genéticamente modificados, conocidos como OX5034, que están alterados para producir crías hembra que mueren en etapa de larva. Se lograría así, de cumplir con su propósito, reducir notablemente la población de mosquito hembra, principal transmisor de enfermedades.

La larva del Aedes aegypti.

El foco se pone en las hembras porque se alimentan principalmente de sangre, por ello pican a humanos y son transmisoras de enfermedades. En el caso de los machos, el alimento principal es el néctar. 

Los mosquitos Aedes aegypti son conocidos por propagar enfermedades potencialmente mortales para los humanos como el dengue, zika, chikungunya o la fiebre amarilla que causan miles de muertes por año en todo el mundo.

Este proyecto provocó polémica y críticas, tanto por parte de organizaciones dedicadas a proteger el medioambiente como ciudadanos de a pie.

Los mosquitos hembra son los que pican.

"La liberación de mosquitos genéticamente diseñados pondrá en riesgo y sin necesidad alguna a los floridanos, al medioambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia", advirtió el grupo en defensa del medioambiente "Friends of the Earth" en un comunicado.

Esta nota habla de: