Ernesto Sanz y Patricia Bullrich apostaron por la unidad de JxC - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Ago 2020Viernes, 21/08/20 atrás

Ernesto Sanz y Patricia Bullrich compartieron una charla virtual con varios militantes de Juntos por el Cambio donde analizaron lo que dejó la marcha del #17A a la par que celebraron ese logro como oposición. También tocaron temas económicos y sociales, con autocrítica incluida y bastantes coincidencias en otros puntos.

También, la actual presidenta del PRO hizo un poco de autocrítica mientras que el referente de la UCR aseguró que "tenemos por delante una batalla cultural y no solo electoral", en referencia al oficialismo.

Según Perfil, Bullrich fue la primera en plantear la autocrítica cuando se habló de temas sociales y la relación que tuvo el gobierno de Mauricio Macri con las organizaciones sociales: "Fuimos Sigamos y no Cambiemos, mantuvimos las mismas organizaciones y el mismo tipo de política social, que es regresiva. Mantenés a la gente en la misma situación que está", analizó la ex ministra de Seguridad. 

Grabois.

Al respecto, Sanz completó con el ejemplo de Juan Grabois, al que calificó como "la síntesis de esa batalla cultural: la filosofía del pobrismo". "La utopía regresiva, que seamos todos iguales, todos pobres, va a contramano de la cultura argentina de clase media, con movilidad social", detalló el mendocino. 

Más adelante, en la charla se tocó el tema interno de Juntos por el Cambio y la incertidumbre como oposición. Al respecto, ambos coincidieron en mantener la unidad. "Hoy tenemos un peronismo desorientado en el gobierno. Otras veces llegaba al poder con crisis y tierra arrasada y podían hacer lo que querían. Ahora no es vamos y vamos", añadió el radical. 

Al respecto, la ex ministra resaltó tres momentos recientes en los que consideró que JxC logró posicionarse "como mayoría": la polémica por la salida de presos, las protestas por la intervención de Vicentin y la última marcha del 17A por la reforma judicial. "Existe oposición cuando el oficialismo siente que hay alguien que tiene el aliento en la nuca. Y estamos ahí", celebró Bullrich. 

Bullrich no se mostró conforme con la gestión de Cambiemos en lo social. 

 "La economía está hecha pelota. ¿Tenemos para la gente una luz al final del túnel? ¿Podemos conducir eso? Hay que laburar mucho ahí", razonó en un interrogante que es amplio hoy en muchos dirigentes de JxC respecto a la potencialidad del espacio para dar respuestas en materia económica luego de cuatro años de mandato.

"Si nosotros hoy pensamos que por inercia el gobierno va a ir descendiendo de imagen, cometiendo errores y generando descrédito y que eso solo lo vamos a canalizar nosotros, nos equivocamos", resumió Sanz. 

Por último, sobre el futuro de Macri como líder de JxC, el mendocino aclaró que "tenemos que ser capaces de reconciliarnos con una parte de la sociedad, con un programa alternativo, pero también necesitamos construir nuevos liderazgos. Sin tirar a nadie por la ventana, pero siendo inteligentes para que cada uno tenga el lugar que merece y corresponde y sea más útil al conjunto".