El gobierno nacional le devuelve plata a Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Ago 2020Viernes, 21/08/20 atrás

En las últimas horas, el gobierno nacional decidió devolverle dinero a Mendoza. Son fondos que Nación les prestó a las provincias a tasa blanda del 12 % en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.

En realidad, de acuerdo al documento que puede verse más abajo, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores de 21 provincias y con la Ciudad de Buenos Aires la suspensión por 45 días del cobro de las deudas de los préstamos de la Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) correspondientes a 2016 y cuyos intereses operan desde este mes.

Al mismo tiempo les anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para "enmendar los alcances" de la Ley de Reparación Histórica impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Los préstamos se dieron durante el gobierno de Macri

El proyecto de ley propone "transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas" y así "quitarle esa responsabilidad al Fondo de Garantía de Sustentabilidad" que administra la Anses.

Ver además: Pese al acuerdo, el Banco Nación volvió a cobrarle $300 millones a Mendoza

En ese contexto, en un mensaje a los gobernadores, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, sostuvo que para el Gobierno nacional "es una obligación ponernos a disposición de saldar, en este tiempo tan complejo que estamos viviendo, un problema que tenemos: el de las deudas provinciales con el organismo".

Y agregó: "Ustedes han visto que, desde el Banco Nación se fue descontando de la coparticipación el cobro de una deuda que las provincias mantienen con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Esto se debe a que el FGS debe hacerse cargo, según la ley sancionada en 2016, del pago de la reparación histórica porque los fondos previstos por el blanqueo sancionado en ese momento no alcanzó los objetivos planteados y ya no se cuenta con esos recursos".