¿Qué es y qué produce el veneno que le dieron al opositor a Putin?

Alexei Navalny sigue en terapia intensiva lego de que lo envenenaran. Los médicos han encontrado rastros del tóxico.

¿Qué es y qué produce el veneno que le dieron al opositor a Putin?

Por: Mendoza Post

El principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin, Alexei Navalny se encuentra en coma, ingresado en una unidad de cuidados intensivos luego de ser ser envenenado.

Desde su equipo, denunciaron que alguien puso una sustancia tóxica en el té y, según publican los medios rusos, los médicos sospechan que se trata de una intoxicación con oxibutirato de sodio.

El oxibutirato de sodio es una sustancia química que actúa como depresora del sistema nervioso central. De la misma familia que el gammahidroxibutírico (el también llamado éxtasis líquido o GHB) se utilizó hace décadas como anestésico o sedante en Medicina.

Ver también: "Vladimir Putin podría ser presidente hasta 2036"

Alexei Navalny sigue en terapia intensiva

A bajas dosis, se usa como droga recreativa por sus efectos euforizantes. Pero, debido a su capacidad como depresor del sistema nervioso central, puede provocar la pérdida de conciencia y un coma profundo, pudiendo comprometer la capacidad respiratoria e incluso la cardiaca, explicó a El Mundo Santiago Nogué, profesor de Toxicología de la Universidad de Barcelona. "En función de la dosis, hay riesgo de secuelas neurológicas y paro cardiorrespiratorio", señaló.

El Oxibutirato de Sodio es un líquido incoloro y con un "olor similar a la acetona", señaló Nogué, y agregó que fácilmente puede camuflarse diluido en otra sustancia. De hecho, "se ha registrado su uso como sustancia para provocar sumisión química" y hacer perder la conciencia a otras personas para cometer delitos, como robos o violaciones.

No existe antídoto contra esta sustancia. Sin embargo, Nogué señaló que las intoxicaciones, al menos a dosis no muy altas, suelen tener buen pronóstico y en muchos casos la recuperación es completa.

Así trasladaban a Navalny en la ambulancia

 Mirá también: "Trump dice que Rusia se saltó ensayos para su vacuna contra el coronavirus"

Esta nota habla de: