Estudian ajustar el cepo: cupo anual de 500 dólares

Sería un promedio de casi 42 dólares mensuales, con previo permiso a AFIP. Al Gobierno le preocupa el nivel de reservas del Banco Central y las ventas a privados.

Estudian ajustar el cepo: cupo anual de 500 dólares

Por: Mendoza Post

 Especialistas económicos coincidieron este jueves que el Gobierno Nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) analizan ajustar el cepo para recuperar el nivel de reservas al disminuir la venta de dólares a privados: algunos expresaron que habría un cupo anual de 500 dólares para adquirir, o casi 42 dólares mensuales. Otros, que se reduciría a la mitad.

En la actualidad, cada ahorrista puede comprar hasta 200 dólares mensuales. El porcentaje de compras tuvo un importante aumento con respecto a meses anteriores, según reconocieron desde entidades bancarias a iProfesional. En estas tres semanas de agosto el BCRA se desprendió de más de 554 millones de dólares por las ventas y las reservas cayeron 225 millones de dólares y cerraron en 43.100 millones de dólares.

El periodista especializado en economía, Guillermo "Willy" Kohan, expuso en su columna radial que para frenar la venta de dólares están en estudio diferentes alternativas: una es fijar el límite de compra anual en 500 dólares por persona, lo que daría casi 42 dólares mensuales por ahorrista. "Una de las alternativas que se analiza es volver al régimen de información de la AFIP, por el cual la gente va a tener que pedir autorización para seguir comprando dólares en este sistema del dólar controlado por el Banco Central que pone las reservas", expresó.

¿Habrá nuevas restricciones a la compra de dólares?

"El Gobierno perdió reservas, el dólar blue se fue casi a 135. Todo el mundo entiende que algo va a tener que hacer el Gobierno con la política cambiaria. El Gobierno cree que cuando los nuevos bonos de la Argentina estén emitidos eso le va a quitar presión al mercado cambiario, con lo cual existe una idea que se puede seguir tirando, con más cepo", agregó.

El dólar blue sigue escalando y cotiza a 135 pesos

El consultor Salvador Di Stéfano, también avizora que bajará el cupo de 200 dólares por mes por persona, pero no quedará en 42 dólares como manifestó Kohan sino en 100 dólares. "Además van a tratar de aumentar el impuesto PAIS, ese que hace que el dólar oficial se convierta en dólar solidario. Todo esto para desalentar la compra de dólares. La única preocupación del Gobierno ahora es cuidar los dólares".

A las autoridades les preocupa el nivel de las reservas del Central.

Di Stéfano reconoció que la demanda de divisas norteamericanas seguirá porque "hay muchas empresas que tienen que pagar deudas en dólares y porque la gente busca cubrirse en dólares. Pero el Gobierno no soltará el dólar oficial, no habrá una devaluación mayor del peso, porque eso dispara la inflación, y es lo último que quiere el Gobierno".

¿Cuál es el precio estimado del dólar para fin de año? 

"Desde ahora y hasta las elecciones del año que viene, el Gobierno llevará el tipo de cambio mucho más lento que la inflación. Primero, para evitar que una suba del dólar se traslade a precios, pero también para que el precio del dólar no se dispare y eso sea visto como una mala señal de la economía, aunque nadie lo pueda comprar", afirmó. 

Esta nota habla de: