Para Cornejo, la reforma de Suarez es "categóricamente favorable" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 20 Ago 2020Jueves, 20/08/20 atrás

Alfredo Cornejo calificó al proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza de Rodolfo Suarez con dos palabras: "Categóricamente favorable". Además, añadió que "es un proyecto muy acotado".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el exgobernador se sinceró: "Siempre he pensado que la reforma de la Constitución no cambia la vida de las personas, más que la que tenemos es una buena constitución. Pero que tiene que ser aggiornada, tiene aspectos para corregir".

El exmandatario mendocino insistió: "No le doy la trascendencia enorme que le dan a los temas de reforma, como que va a cambiar la vida de las personas, pero sí es importante. Cuenta con mi total apoyo, lo he hablado con el gobernador".

"Admiro su estilo", dijo Cornejo sobre Rodolfo Suarez

Acto seguido, opinó: "La reforma de Suarez es bastante acotada, modifica la composición de las cámaras, la unicameralidad, consagra la autonomía municipal, que es un debe de la Constitución provincial".

No obstante, sostuvo: "Recuerdo que en el gobierno de Paco Pérez se puso tanto énfasis, que parecía que iban a cambiar la Constitución e iba a cambiar todo en Mendoza. Necesitamos un buen gobierno, no tanto cambios constitucionales. Pensaba eso cuando estaba en la oposición, pensé lo mismo cuando era gobernador y pienso lo mismo ahora".

Ver además: Verasay sobre la reforma judicial: "El PJ votó un despacho que no leyó"

Para el hoy diputado Nacional, la unicameralidad que planea el proyecto garantiza la doble revisión y un legislador por cada uno de los 18 departamentos, "con lo cual es una unicameralidad pero tiene una representación departamental. Han encontrado una fórmula bastante equilibrada para complementar las dos cosas".

Sin embargo, se desmarcó de Suarez al mencionar: "En lo que sí creo que no es bueno es en lo de plantear aquello del ahorro. Lo veo más como un gesto político".

"No le doy la trascendencia enorme que le dan a los temas de reforma, como que va a cambiar la vida de las personas"

Luego explicó por qué: "A la Legislatura probablemente no le sobren legisladores sino empleados. En mi gobierno comenzaron a redistribuirse empleados a otras oficinas que sí necesitaban empleados".

En otro orden de cosas, Cornejo criticó a puntuales dirigentes peronistas por estar "bastante desorientados" a la hora de calificar su relación con Suarez: "Con su estilo, que admiro, está enfrentando la pandemia y lo está haciendo muy bien, como no se encuentran en otros gobiernos", dijo en relación al actual jefe de Estado mendocino.

Y añadió: "La progresión de muertes que tiene Mendoza es igual a AMBA, solo que Mendoza está semiabierta y AMBA está cerrada. Esto es un mérito del gobernador".

Finalmente, Cornejo se refirió a la reforma judicial, que ayer obtuvo dictamen en el Senado de la Nación: "El gobierno tiene una mayoría robusta en Senadores, por lo cual creo que logrará sancionarse. En Diputados es probable que le cueste conseguir los 130 votos necesarios. Hay que ver cuál es la conducta de los legisladores de Lavagna y de Ramón. Los 116 diputados de Juntos por el Cambio estamos por la negativa".

Cornejo asegura que Mendoza está siendo bombardeada por Alberto y Ginés

Preguntado respecto del impacto que tendrá la eventual reforma judicial, el exgobernador calificó: "Consagrar la impunidad cambia la vida de la gente, sería un gesto muy malo para la Argentina".

Admitió Cornejo que "la justicia tiene mala imagen en la Argentina", pero explicó: "En Comodoro Py había remedios constitucionales para mejorarla".

Para el hoy diputado, el gobierno "no quiso echar a Oyarbide y lo protegió; no quiso echar a Canicoba Corral y lo protegió".

"La mayoría de los cambios que se necesitan son procesales, sobre todo en las provincias, en los códigos de procedimiento", culminó.