Pese al acuerdo, el Banco Nación volvió a cobrarle $300 millones a Mendoza

El mes pasado, habían arribado a un acuerdo para que durante seis meses no se ejecute el plan de pago de la deuda que tiene la Provincia. El Gobierno también le descontó de manera imprevista otros $1.200 millones.

Pese al acuerdo, el Banco Nación volvió a cobrarle $300 millones a Mendoza

Por: Mendoza Post

En apenas cuatro días, Mendoza perdió de manera imprevista $1.500 millones por descuentos aplicados desde el gobierno central y el Banco Nación. Este último, pese al acuerdo del mes pasado, ejecutó un nuevo pago de $300 millones por la deuda que tiene la Provincia.

"Se alcanzó un acuerdo que se aprobó por directorio, pero que requiere algunas autorizaciones del Gobierno y el Banco Central. Estamos pendientes de esas autorizaciones. Nos cuesta otra cuota más", explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

En lo que va de 2020, Mendoza ha pagado cerca de 2.000 millones al Banco Nación por la deuda que comenzó a fines de la gestión de Francisco Pérez y que reestructuró Alfredo Cornejo. En esa etapa, se cambió la forma de actualización de las cuotas, aceptando el esquema UVA.

La deuda comenzó en la gestión de Francisco Pérez y se reestructuró en el gobierno de Alfredo Cornejo.

En diálogo con Marcelo Torrez, por LV 10, el ministro mendocino estimó que "en estos días debería quedar resuelto y esperamos que desde septiembre no se nos cobre la amortización del Banco Nación por seis meses, tal como acordamos. Estamos con las cuentas muy justas".

Más allá de los 300 millones de pesos del Banco Nación, el viernes el gobierno central retuvo a Mendoza unos 1.200 millones por la deuda que contrajeron las provincias en 2016 con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Ver: El gobierno nacional refinanciará las deudas provinciales con la Anses

De todas maneras, según contó Nieri, en los próximos días habrá una refinanciación a largo plazo y se restituiría lo descontado de coparticipación a las provincias recientemente.

En este sentido, por estas horas se elabora un proyecto para que la Anses no continúe con la retención de la coparticipación, la garantía que habían otorgado las provincias cuando negociaron con la administración de Mauricio Macri la devolución del 15% de transferencias automáticas nacionales adeudadas.

Por último, pese a los descuentos que percibió Mendoza en los últimos días, el ministro Nieri ratificó el cronograma de pago del aguinaldo del primer semestre. En esta línea, comenzarán a depositarse el 15 de septiembre, tal como estaba previsto.

Ver: Lo dicho: Mendoza estiró la renegociación de su deuda para convencer a 3 fondos


Esta nota habla de: