Estudiantes mendocinos de Medicina exigen prácticas para recibirse

Por tan solo dos meses de prácticas, 15 estudiantes avanzados no pueden trabajar en los hospitales privados y públicos de Mendoza.

Estudiantes mendocinos de Medicina exigen prácticas para recibirse

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza necesitan completar solo dos meses de prácticas profesionales para terminar su formación y poder trabajar en los hospitales públicos y privados de la provincia en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Un grupo de 15 futuros profesionales presentó hace tres semanas una carta a las autoridades de la casa de estudios en la que reclaman la utilización de un laboratorio que por estatuto debería estar disponible desde marzo de 2018 apto para completar las prácticas profesionales.

Si las condiciones de las prácticas profesionales se mantienen tal cual como estaban estipuladas antes de la pandemia, será imposible que los estudiantes completen todos los requisitos y logren terminar la carrera: " solicitamos que ustedes como institución, nos faciliten ésta u otras alternativas en un momento en el que mundialmente se exigen respuestas dinámicas y flexibles".

En la misiva, los alumnos mencionan una reunión virtual que mantuvieron con  con la coordinadora de PFO, Dra. María Alejandra Siccardi el 17 de julio pasado donde se trataron temas globales de la carrera pero no se logró llegar a una solución puntual a la situación.

En la carta detallan:  "Existen alumnos que recién iniciarían la actividad y grupos como el nuestro, en donde no podemos acceder a más formación y capacitación virtual, por haber completado con todo lo obligatoriamente requerido".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pfo autoconvocados 2020 - (@pfoautoconvocados2020) el

Incluso la facultad debería contar con un laboratorio de simulación en la que se podrían realizar estas prácticas que según consta en el estatuto existe desde 2018. Pero, según comentó durante la reunión Siccardi, este laboratorio no está disponible porque la habilitación estaba prevista para abril de este año y se vio interrumpida por el comienzo de la pandemia.

Ver también: Para Nadal, la llegada del pico depende de cómo se comporte la gente

Este reclamo es nacional, incluso estudiantes de la Universidad de La Plata plantearon una situación similar con un video en el que piden poder terminar su carrera para poder unirse a las filas de los médicos que día a combaten contra el COVID-19.

En Santa Fe, por ejemplo, 9 estudiantes pudieron realizar de manera presencial las actividades de simulación correspondientes al último tramo de la Práctica Final Obligatoria (PFO) para recibirse y trabajar en este contexto de emergencia sanitaria.

Se trata de estudiantes avanzados que durante 2019 y comienzos de este año realizaron las prácticas en efectores salud, y que para recibirse de médicos, tan sólo adeudaban tres semanas de actividades de simulación que realizaron bajo estrictos protocolos en el Centro de Simulación ubicado en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Ver también: Volvió la feria de artesanos de la Plaza Independencia

El gobernador Omar Perotti firmó el Decreto N°600/20 en el que se estipula la autorización "al desarrollo de actividades de formación presenciales esenciales para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje que culmina con el proceso evaluativo para nueve (9) alumnos de la carrera de Medicina a realizar en el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas".

"Estos nueve estudiantes de PFO integran la cohorte que comenzó su Práctica Final el año pasado, continuó a comienzos de este año y que por motivo de la pandemia de COVID-19 no pudo finalizarla", explicó la decana de FCM-UNL, Larisa Carrera, cuando se aprobó esta posibilidad desde el gobierno de Santa Fe, para luego completar: "Las tres semanas que le faltan las van a concretar con actividades específicas en el Centro de Simulación que la Facultad de Ciencias Médicas tiene en Ciudad Universitaria".

En este sentido, Carrera remarcó que "el Centro estuvo en funcionamiento durante la pandemia con estrictos protocolos de higiene y seguridad ya que fue el espacio donde capacitamos a personal de emergencia y de quirófano de la ciudad de Santa Fe. En estas instancias, de las que participaron integrantes de Cobem, 107, el Hospital Iturraspe, el Hospital Protomédico y el Hospital de Niños, por ejemplo, utilizamos estrictamente los mismos protocolos de bioseguridad que elevamos a la Provincia para solicitar esta capacitación y que fueron aprobados por el Poder Ejecutivo".

La carta de los estudiantes mendocinos:

Esta nota habla de: