¿Quién se dejó las vacunas dos años durmiendo en un galpón?

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, salió a aclarar por qué había millones de dosis de vacunas en un depósito. Dijo que las había comprado la actual Secretaria de Acceso a la Salud.

¿Quién se dejó las vacunas dos años durmiendo en un galpón?

Por: Mendoza Post

Luego de que el gobierno nacional denunciara el "hallazgo" de cerca de cuatro millones de dosis de distintas vacunas, abandonadas y vencidas en un depósito, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aclaró la situación.

El ex ministro explicó que no se trataba de "vacunas abandonadas" sino que, desde mayo de 2019 existía un expediente para su destrucción.

"Por condiciones de bioseguridad, las vacunas no se pueden devolver, hay que destruirlas, y eso tiene que que tener el visto de varias partes del Estado, por eso había un expediente", aclaró.

"Tardaron ocho meses en encontrar el expediente público que sigue un proceso y por lo que veo tampoco las destruyeron", agregó anoche entrevistado por Fabián Doman en Intratables.

El ministro García dijo que las hallaron por una factura del depósito

Luego, agregó que, de las tres millones y medio de dosis que hay en ese depósito, más de dos millones corresponden a vacunas antigripales y explicó: "En 2016 hubo una epidemia muy grande de gripe, de las más fuertes que se recuerda, en ese momento, la directora de vacunas era Carla Vizzoti (actual Secretaria de Acceso a la Salud), hizo una compra anticipada de vacunas previendo que podría ser otro año muy fuerte 2017, pero al final los casos fueron mucho menos de lo esperado".

Luego, Rubinstein dio un pormenorizado detalle de cuántas dosis de cada una de las vacunas había y por qué estaban en ese depósito. Remarcó que la mayoría fueron adquiridas mientras Vizzotti era directora de Vacunas y que, o bien no habían sido necesarias, o bien tenían problemas o fallas y por eso se debían destruir.

Por su parte, Vizzotti respondió a las acusaciones de Rubinstein en Radio Nacional y dijo que "No se trata de discutir quién tiene la culpa, sino de algo que pasó en la Argentina y que impactó negativamente en la salud de la población. Hubo una desconexión total de la política federal, de la articulación con las jurisdicciones, un retiro del Estado. Hemos visto el año pasado un preocupante descenso, fuera de la pandemia, de las coberturas de vacunación", resaltó la secretaria.

Carla Vizzotti compró las vacunas

En el mismo contexto, el periodista Ignacio Montes de Oca posteó en Twitter un documento con una aclaración: "El informe de auditoria sobre las vacunas vencidas dicen algo bastante diferente a lo que las usinas de propaganda están gritando. Vamos a poner blanco sobre negro y solo en base al informe. Se habla de responsabilidades de dos administraciones".

Esta nota habla de: