Exportaciones vitivinícolas: así es el plan que Mendoza y Nación trabajan

El titular de la cartera económica de Mendoza, Enrique Vaquié, fue parte de un encuentro virtual que mantuvieron miembros de la Coviar y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se presentaron alternativas para posicionar vino, jugo concentrado de uva, pasas de uva y uva de mesa en el exterior.

Exportaciones vitivinícolas: así es el plan que Mendoza y Nación trabajan

Por:InfoMendoza

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participó en un encuentro virtual, en representación del Gobierno de Mendoza en la Corporación Vitivinícola Argentina, con el titular de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

En el encuentro, en el que se presentaron detalles de un nuevo proyecto tendiente a posicionar productos derivados de la uva en el exterior, participaron, entre otros, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme); José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar, y Andrés Días Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Según el documento compartido durante el encuentro, existen una serie de acciones consideradas inmediatas y de rápida ejecución, vinculadas a la adecuación de los reintegros por exportación, derechos de exportación y al impuesto PAIS.

En el caso de los reintegros a las exportaciones del vino fraccionado (de 3,25% sobre el valor FOB), se estima que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor promedio es de a 5,05 %, es decir 1,8 % mayor al reintegro actual recibido, mientras que en el caso del "vino a granel" (3% sobre FOB) esta diferencia es aún mayor, ya que el porcentaje de impuestos contenidos en el FOB es de 14%, es decir 11 puntos porcentuales adicionales que el reintegro actual.

En cuanto a los reintegros para las exportaciones de jugo concentrado de uva (2,5% sobre el FOB), se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor es de 12%, es decir 9,5% mayor al reintegro actual recibido. Lo propio sucede en el caso de las exportaciones de pasas de uva (0,75% sobre el FOB) y uva de mesa (1% sobre el FOB): la diferencia que se obtiene con el reintegro actual es de 3,28% y 6% respectivamente.

Seguí leyendo acá