La UCR acusa a Félix de instalar un crematorio con múltiples irregularidades

Se trata de un proyecto de ordenanza elevado por el intendente de San Rafael.

La UCR acusa a Félix de instalar un crematorio con múltiples irregularidades

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el bloque UCR-FCM de San Rafael ha salido a cuestionar un proyecto de ordenanza elevado por el intendente Emir Félix, el cual propone la "instalación y funcionamiento de un horno crematorio de cadáveres humanos" en San Rafael

"Luego de nuestro análisis y habiendo consultado a especialistas en la materia, detectamos graves inconsistencias ambientales, legales y técnicas", sostiene un comunicado al respecto que llegó a la redacción del Post. 

Entre estas se encuentran, siempre según el mismo documento: 

a)El Justicialismo en el Concejo Deliberante omitió el dictamen pertinente del Asesor Letrado Hugo Guervasi, el cual indicaba que el proyecto debía tener paso para su evaluación por la "Comisión de Higiene y Sanidad Ambiental".

b) No se contempla procedimiento de "Evaluación de Impacto Ambiental", "Audiencia Pública" ni "Participación Ciudadana de los Vecinos". 

c) El Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vergara suspendió intempestivamente una reunión informativa y de trabajo que había sido solicitada por el Bloque UCR-FCM, la cual íbamos a mantener junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Peña, la Supervisora del Área Ambiental Ivana Villaroel y el Coordinador del Cementerio Central Jose Luis Cabrera. 

d) No existe un marco Legal ni un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que defina donde establecer un crematorio.

e) Llamativamente entre otros puntos no se permite participar a personas físicas y/o jurídicas vinculadas en cualquier grado de parentesco al desarrollo de la actividad del servicio fúnebre en el Departamento de San Rafael.

"Entendemos que es de gran importancia que la población sanrafaelina sepa, y se garantice la participación ciudadana; que se realicen los estudios pertinentes requeridos para este tipo de instalaciones y que se tengan en cuenta no solo los aspectos económicos, sino también los impactos sociales, ambientales y hacia las personas a mediano y largo plazo para poder definir seriamente un proyecto de esta envergadura", avanza el mismo comunicado. 

Este diario consultó con el concejal radical Martín Serrano, quien explicó: "No es que queramos poner palos en la rueda porque sí. Este proyecto tiene muchas irregularidades. Lo hicimos ver por especialistas en medio ambiente y vemos que le falta mucho, incluso respecto de las generalidades que ponen en el mismo.

Al mismo respecto, el edil puntualizó: "El tema medioambiental nos preocupa; no tiene en cuenta una eventual consulta ciudadana ni posible el impacto ambiental".

Finalmente, Serrano reconoció que el espacio que representa no descarta "ir a la vía judicial".

Esta nota habla de: