El Frente de Todos obtuvo dictamen a favor de la reforma judicial en el Senado

Con algunas modificaciones, en la comisión fue aprobada la iniciativa que será tratada el próximo miércoles. A través de las redes sociales, convocaron a una marcha para ese día al Congreso para rechazar el proyecto.

El Frente de Todos obtuvo dictamen a favor de la reforma judicial en el Senado

Por: Mendoza Post

Con la incorporación de modificaciones al proyecto original que envió el Poder Ejecutivo, el Frente de Todos firmó hoy en soledad el dictamen favorable a la iniciativa de reforma judicial, que espera tratar la semana que viene en el recinto.

 Al iniciar el debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun repasó el proceso de debate de la reforma con cinco audiencias y más de medio centenar de expositores, y luego enumeró las modificaciones introducidas al proyecto, que pese a los cambios fue rechazado por la oposición. 

El más notorio en el dictamen del oficialismo es que se deja de lado la unificación de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, sino que se crea un tribunal de resolución de conflictos de competencia. Otro cambio importante en pos de la "transparencia", es que los sorteos de causas serán "grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad".

Ver: Convocan a otra marcha contra la reforma judicial: #26ATodosAlCongreso

"Esta es una enorme tarea. Era una tarea pendiente que tenemos con la sociedad argentina. No creemos que solo con esta ley vamos a resolver las grandes dificultades que todavía tiene la Justicia argentina en nuestro país", afirmó Sacnun. Y afirmó que "se trata de invertir en Justicia para alcanzar ese objetivo fundamental que es la división de poderes y un Poder Judicial que no solamente no sea cooptado o reciba presión por parte del poder político sino tampoco del poder fáctico, del poder económico o lo intereses privados".

Ver: Juntos Por el Cambio le pidió a Fernández que retire el proyecto de la reforma

Los debates en tiempos de pandemia.

Tras mencionar los cambios al dictamen, la senadora oficialista informó que recibió de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un informe que calcula que el costo de la reforma, en base a los nuevos cargos a crear, será de 1.939 millones de pesos.

Ver: Negri dijo, luego de la marcha contra el gobierno que "hay olor a 125"

Esta nota habla de: