Así será el aislamiento domiciliario de pacientes positivos en Mendoza

El objetivo es "optimizar los recursos del sistema de salud". ¿Para quienes será? ¿Qué pasará con los convivientes?

Así será el aislamiento domiciliario de pacientes positivos en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Mendoza tienen una nueva "Guía Técnica de la Provincia" para el manejo de la pandemia por el coronavirus: habrá aislamiento domiciliario para pacientes contagiados. La ministra Ana María Nadal dio detalles de quiénes podrían estar aislados de esta manera, qué requisitos deben tener y qué pasará con los convivientes.

Mendoza se encuentra en etapa de "mitigación" de la pandemia y por eso se elaboraron nuevas guías técnicas para su abordaje y el manejo de la enfermedad. "Esta guía ha sido elaborada por el Comité Operativo de Emergencia, el Comité de Vigilancia Epidemiológica y las autoridades del Ministerio de Salud", detalló Nadal. En la misma, hay criterios necesarios que tiene que tener el sistema de salud para cubrir las necesidades de los pacientes.

La etapa previa de "contención" -que también continúa- tiene como objetivo aislar a los casos positivos y los contactos estrechos de los mismos. "Tiene un rol fundamental la comunidad porque tiene que ver con el cuidado de todos. Si logramos minimizar la circulación, que circulen siempre y cuando necesaria, vamos a poder extender esta fase de contención y prepararnos adecuadamente para la fase de mitigación", agregó la funcionaria.

Nadal explicó los tres tipos de aislamiento que tendrá Mendoza.

La nueva guía introduce estrategias de aislamiento para optimizar al sistema de salud y que pueda dar mejores respuestas. Hay tres tipos de aislamiento:

-Internación hospitalaria: cuando el paciente por criterios clínicos requiere internación. "Cuando sea una persona mayor de 60 años de edad y tenga comorbilidades que puedan poner en riesgo su situación o curse neumonías leves, moderadas o severas", explicó la Ministra.

Mendoza tendrá aislamiento domiciliario para pacientes con coronavirus 

-Aislamiento extrahospitalario: para pacientes leves o asintomáticos que por criterios sociales no pueden tener un aislamiento domiciliario. "Son para los que tengan menos o igual a 59 años y que no puedan tener aislamiento domiciliario porque no cumplen con criterios sociales, como no tener una infraestructura adecuada, poner en riesgo a un conviviente. De esta manera necesitamos que la persona cumpla el aislamiento en un hotel", agregó.

-Aislamiento domiciliario: pacientes con sintomatología leve que son asintomáticos y que pueden cumplir con una serie de requisitos sociales y de infraestructura para aislarse en sus domicilios. "Que tampoco ponga en riesgo las condiciones de salud de convivientes y que en su estructura y situación familiar se puedan aislar", determinó.

¿Qué tipo de aislamiento tendrá una persona? Los pacientes pasarán por una evaluación médica y de su estado de salud se decidirá el tipo de aislamiento o internación que recibirá.

Tanto en el extrahospitalario o domiciliario, las personas tienen que ser menores de 60 años y cursar la enfermedad de manera leve o asintomática.

García Zalazar dijo que estamos en un pico de pandemia

"En el caso domiciliario, tienen que tener un sistema de alarma previsto: que frente a una complicación que puedan tener movilidad o de comunicación para relacionarse rápidamente con un efector de salud. La casa, en la medida de lo posible tiene que disponer de una habitación o de un baño individual. En el resto los convivientes no pueden haber personas en grupo de riesgo. Otra condición es que las personas que tengan alguna enfermedad, tienen que tener adherencia al tratamiento y tener esa enfermedad compensada", manifestó Nadal.

Si una persona es menor de 60 años y cursar de forma leve la enfermedad pero desde su hogar no pueden garantizar el aislamiento ni la seguridad de sus convivientes, el Estado dispuso el aislamiento extrahospitalario. Algunos lugares están anexados a hospitales y otros son en hoteles. En la medida que la necesidad de salud lo requiera, se ampliará y se considerará en Mendoza. 

Nadal dijo que nunca será telefónica la decisión de que si un paciente tendrá aislamiento domiciliario o no. "Se hará un seguimiento mínimo en el tercer día, al séptimo y al día catorce. Y sino un seguimiento mínimo de dos veces durante el transcurso de la enfermedad antes de dar el alta, ya sea por vía telefónica, teleconsulta o visitas domiciliarias de brigadas", dijo.

La Ministra reiteró que los objetivos de estas estrategias son optimizar los recursos del sistema de salud y evitar los contagios en los hospitales y proteger a los equipos de salud. Los pacientes leves y asintomáticos pueden ser controlados en sus hogares por los profesionales.

Diagnóstico de la enfermedad

El coronavirus se diagnostica por el método PCR. A partir de ahora, las personas que sean contactos estrechos convivientes y que tengan por lo menos dos síntomas relacionados, "van a ser considerados casos positivos por nexo clínico epidemiológico". En estos casos no se necesita hacer el PCR. 

La ministra también reconoció que se está evaluando que una personas que está con complicaciones de vida pueda ser acompañada por sus familiares en esos momentos. Ya hay un proyecto de ley que busca regularlo y en Mendoza se está trabajando para saber si se puede llevar a cabo. 

Contagios y pico de la pandemia

"Podemos aumentar la cantidad de casos y que pueden haber en los próximos meses, un aumento. Tenemos por lo menos un mes, mes y medio donde podemos tener más casos", reconoció Nadal y dijo que "el 80% de los casos que vamos a tener, por cómo se comporta la enfermedad, serán con sintomatología leve o con pocos síntomas".

Camas de Terapias Intensivas

Hay 73 pacientes internadas en terapias intensivas y corresponde a un 65% de ocupación de las camas. 


Esta nota habla de: