La UCIM expresó su preocupación por la situación económica nacional

El gremio considera preocupante la pérdida de empresas y de empleo y reclama prontas medidas económicas por parte del Estado.

La UCIM expresó su preocupación por la situación económica nacional

Por: Mendoza Post

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza expresó su preocupación por la situación económica nacional y provincial en un comunicado donde resaltaron su disconformidad con el rol del estado en cuanto a la administración de los recursos durante la pandemia.

El gremio resaltó: "estamos ante un legítimo gobierno, elegido democráticamente, pero como todo, en esta época tan atípica para la humanidad, observamos que la situación del país se complica y confunde" y afirmó: "Los efectos de la COVID-19 crecen y restringen a la vida cotidiana, en lo sanitario y en lo económico".

"Las actividades comerciales, industriales, de servicio, turismo, agro,  empeoran. Ya se asegura que la pandemia dejará un 50 o 60% de pobres. Continúa el cierre de todo tipo de empresas: pequeñas, medianas y grandes y la consecuente masiva pérdida de empleo", comunican consternados.

Con respecto a las manifestaciones públicas del 17 de agosto, declararon que estas "ponen de manifiesto el descontento que gran parte de la ciudadanía tiene con el gobierno nacional" y confirmaron que este gremio no acuerda con la reforma judicial por varios motivos. Esta situación culmina en una gran desconfianza hacia la conducción Nacional que se hizo sentir y se marca en varios aspectos de la vida de los ciudadanos".

A partir de la emisión del Banco Central de más de un billón de pesos para financiar el sector público, lo que implica la emisión del 3,5% del PBI estimado para el 2020, lo que implica la mayor cifra de los últimos 30 años, aseguraron que "algunos economistas informan, que semejante desequilibrio terminará impactando en los precios, así como también en el valor del dólar".

Ver también: Una encuesta reveló que la gente ya no quiere la cuarentena

El comunicado concluye:

En base a esto nos preguntamos:

¿Quién va a venir invertir ? Sin fuentes de financiamiento a la vista, se complica aún más la situación, a pesar de que el acuerdo con los acreedores de la deuda ha sido relativamente exitoso.

¿Quién va a traer sus ahorros y llevarlos a los bancos, cuando está muy fresco el recuerdo del robo que los mismos le hicieron a la gente?

¿Qué va a pasar con la inflación una vez eliminadas las normas que frenan los aumentos de servicios, alimentos, etc.?

Mucho tiempo tendrá que pasar (y muchos de nosotros no lo veremos) para que se produzca un cambio estructural, verdadero, duradero en el país.

Ver también: "Por la cantidad de testeos positivos estamos en un pico de pandemia"

No vemos un plan Económico y los ciudadanos comienzan a preocuparse y a movilizarse. Las autoridades deben pensar más allá de este momento de pandemia. Los argentinos debemos ver un futuro claro y comenzar a sentar las bases de un país serio con proyección. El material humano y los recursos están. Solo así generarán confianza en sus ciudadanos.

Hace falta que quienes nos gobiernan tomen el lugar que todos esperamos y entiendan que los cargos ejecutivos no son para "salvarse" o generar privilegios. Conllevan una responsabilidad inconmensurable que es pensar en el bienestar de todos y proyectar la Nación para destinos más nobles y dignos.

Esta nota habla de: