Dura acusación de extitular de Irrigación contra exsubsecretario macrista

José Luis Álvarez, extitular de Irrigación entre los gobiernos de Paco Pérez y Alfredo Cornejo, pero además funcionario de María Eugenia Vidal, acusó a Pablo Bereciartúa por beneficiar a La Pampa.

Dura acusación de extitular de Irrigación contra exsubsecretario macrista

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el ex superintendente general de Irrigación José Luis Álvarez, acusó a Pablo Bereciartúa, ex subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación (2015-2018) y exsecretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (2018-2019) por haber favorecido a la provincia de La Pampa y haber trabajado en desmedro de Mendoza y San Juan, "dos provincias que deberían estar muy preocupadas por el legado que dejó a su paso".

Lo hizo a través de un artículo de opinión sobre las aguas del Atuel que publicó diario Los Andes.

Allí, Álvarez -que fue funcionario del área en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal- recordó que los 3,2 metros cúbicos por segundo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación surgieron del estudio que aportó el Instituto Nacional del Agua y que se basó en gran parte en los trabajos realizados por Bereciartúa en la cuenca del Desaguadero.

Pablo Bereciartúa, acusado

Esos 3,2 metros cúbicos distan mucho de los 4,5 metros cúbicos que había pedido La Pampa, y de los 1,3 metros cúbicos por segundo que ofrecía Mendoza como número final. Esta distancia entre un valor y otro llevó a Alvarez a sostener su r teoría de que el exfuncionario macrista inclinó la balanza a favor de La Pampa.

"Bereciartúa, con un pasado de haber hecho estudios en varias ocasiones para La Pampa, en uno de ellos sostiene al colector Desaguadero como un río y su informe debe preocupar a Mendoza y San Juan". Esto porque "quiere establecer este Sistema como una cuenca denominada del Desaguadero con sus afluentes Ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán y Diamante y poder ver los m3/s que deben erogar para que llegue agua a territorio pampeano".

"Nuestros defensores no lo recusaron por su vínculo con La Pampa", se quejó.

Bereciartúa es hoy en día director del Grupo Obras Servicios y Desarrollos SA de Mendoza.

José Luis Álvarez, el acusador

Esta nota habla de: