La querella del caso de Facundo Astudillo pidió que se adelante la autopsia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 18 Ago 2020Martes, 18/08/20 atrás

 La querella que representa a la madre de Facundo Astudillo Castro pidió que se adelante la autopsia en los restos humanos encontrados en la ría del partido bonaerense de Villarino en el marco de la búsqueda del joven desaparecido desde el 30 de abril, cuyo comienzo está previsto para el martes próximo.

Según el abogado Luciano Peretto, también se solicitó conocer las medidas de preservación sobre los restos esqueléticos hallados e indicó que por el momento no fue aceptada la perito forense de parte Virginia Creimer, propuesta por la querella.

"No tenemos precisiones sobre cuales son las medidas de preservación del cadáver", expresó el letrado en diálogo con el canal TN. Además, indicó que el próximo paso de la querella será pedir medidas de rastrillaje en torno al agreste sitio en el que fueron encontrados los restos a identificar, luego de recodar que fue la querella la que encontró la zapatilla (la halló la propia madre de Facundo, Cristina Castro) que habría pertenecido al joven y las huellas de una camioneta cuatro por cuatro, a pocos metros del lugar en el que se hallaban los restos.

La autopsia -que en principio se había anunciado que se concretaría este martes pero luego se aclaró que se demorará hasta el 25 de agosto- se realizará en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en el predio de la ex ESMA, de la ciudad de Buenos Aires.

El abogado Leandro Aparicio, quien también encarna la querella, sostuvo hoy que "hay miles de irregularidades" de la Policía Bonaerense en el caso, por las que volvió a responsabilizar al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Aparicio manifestó que su principal hipótesis es que el joven de 22 años que permanecía desaparecido desde el 30 de abril cuando fue interceptado por policías mientras viajaba a dedo de Pedro Luro a Bahía Blanca, murió mientras era golpeado por efectivos de la fuerza.

"Se les fue la mano y no tuvieron otra que montar el encubrimiento", expresó el letrado en diálogo con el programa "El Exprimidor", que conduce Ari Paluch por AM 550.

El letrado recordó que existen testimonios de jóvenes del partido de Villarino que hablan de una "cacería", por la forma en la que recibieron apremios muchos en las primeras semanas de la cuarentena obligatoria por le coronavirus.

En cuanto a la comunicación telefónica que el fiscal de la causa recibió de Berni apenas fue encontrado el cuerpo que se investiga si pertenece al joven, el pasado sábado, dijo que se basa en lo que dice haber visto Cristina Castro, la madre de Facundo.

"Como él (Berni) dice que es soldado de Cristina Kirchner, yo soy soldado de Cristina Castro. Ahora si se equivocó, pediremos disculpas", expresó.