Prohibido y permitido: Cómo sigue la cuarentena en Mendoza hasta el 31 - Mendoza Post
Miércoles 19 Ago 2020Miércoles, 19/08/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Pasó el #17A, y también las discusiones que se dieron puertas adentro del gobierno provincial, con los intendentes y también con Nación, respecto de cómo seguir la cuarentena en Mendoza en esta fase de distanciamiento social que se extiende una vez más ahora hasta el lunes 31 de agosto. Como se sabe, será nuevamente sin reuniones familiares ni sociales, más el resto de las restricciones y "permitidos" que ya existían. El gobierno provincial adelantó los contenidos del nuevo decreto ayer a través de la prensa oficial, mientras en el país se debate por lo extenuante de esta cuarentena que ya lleva más de 150 días, con resultados sanitarios aun inciertos y un saldo económico ruinoso para la economía nacional. 

Las movilizaciones del lunes agitaron la grieta, además, entre quienes claman "libertad" y quienes insisten con el "QuedateEnCasa", con un aditamento político impensado: dirigentes y militantes del peronismo aparecieron con mucha intensidad en las redes pidiendo multas, sanciones, actuaciones penales y hasta cárcel para quienes promovieron y participaron del #17A. En ese marco tenso y con un mes récord en detección de contagios y de muertes por la pandemia, es que Suarez tomó la determinación de seguir con las restricciones.

Suarez con los intendentes, ayer.

El gobernador, que el jueves discutió fuerte con el ministro del interior Wado de Pedro por el estatus sanitario de Mendoza, hizo además una advertencia. Y dijo que se podría retroceder de fase si los ciudadanos no paran de salir de sus casas por cualquier motivo. Mendoza tiene una alta positividad de casos cercana al 35 % y más de 100 -a veces más de 200- positivos confirmados todos los días, y es zona de circulación comunitaria del virus. "Hoy la situación del empleo no es buena, por eso estamos tratando de sostener el estatus actual. Pero estas medidas no se van a poder mantener en el tiempo si la movilidad de gente no disminuye", aclaró Suarez. Pidió que los mendocinos "salgan solo para lo necesario. Tenemos que bajar la circulación de gente porque a este ritmo de contagios va a colapsar el sistema de salud, y esto lo podemos evitar si mantenemos el distanciamiento, usamos las medidas de protección y nos quedamos en casa. Apelamos a la conciencia ciudadana en esta instancia crucial que estamos viviendo en la pandemia en Mendoza" pidió.

El peligro es el colapso sanitario, algo que se debatió profundo ayer entre miembros del gabinete. Según parece, la ministra de Salud Ana Nadal habría advertido que de acuerdo a los cálculos del equipo de especialistas que asesora al gobierno, a este paso de contagios habrá un colapso en diciembre y un pico de casos en ese momento. La proyección fue muy discutida puertas adentro. Y el gobernador, algunos ministros y la mayoría de los intendentes acordaron mantener el estatus sanitario como está, para evitar una implosión pero esta vez de la economía.

Un detalle de la marcha del #17A 

El nuevo decreto de Suarez adhiere a la prohibición nacional de las reuniones familiares. Esta restricción es innegociable para el gobierno provincial, porque aseguran que más del 70 % de los contagios está ocurriendo en este tipo de encuentros, aún clandestinos.

También sigue la prohibición sobre los bares, para evitar que los jóvenes se aglomeren o "salgan de caravana" y luego contagien a los ancianos, que son quienes finalmente se mueren de coronavirus.

En esencia, continúan prohibidas en todo el territorio provincial las reuniones familiares y sociales. Aún rige la prohibición de funcionamiento de los bares. También se mantienen las limitaciones de compras y esparcimiento según la finalización del DNI. Y sigue la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente.

Sobre el turismo interno, el alquiler de alojamientos en las localidades turísticas ubicadas en todo el ámbito territorial de la provincia podrá realizarse exclusivamente a grupos familiares convivientes.

Aquí se puede descargar el nuevo decreto, el 1014.

Lo que sigue, es un detalle de la cuarentena en Mendoza, hasta el 31 de agosto:

1. Reuniones familiares

Están prohibidas en domicilios y lugares cerrados. Sí se puede hacer turismo interno o salir a un restaurante, con la familia conviviente.

2. Reuniones y juntadas de amigos

Siguen prohibidas en domicilios particulares o en cualquier tipo de fiesta un evento social que están prohibidos por una sucesión de DNU nacionales desde el 20 de marzo.

3. Bares

Se prohíbe el funcionamiento de todos los establecimientos clasificados como bares. Los municipios son la autoridad de aplicación. Como regla general, abarca a casi todos los bares de la Arístides Villanueva en Ciudad, de la calle Beltrán de Godoy Cruz, de las calles Belgrano, J.B. Justo y el resto del centro de Mendoza, de San Martín Sur, y de Luján y Chacras. Los que además tienen habilitación como restaurante y funcionan como tales, pueden abrir.

4. Turismo interno

En San Rafael, Malargüe (salvo Los Molles y Las Leñas), y Lavalle seguirá restringido. En el resto de la provincia el turismo interno sigue funcionando con normas sanitarias, reservas por DNI, para familias convivientes, y con factor ocupacional en cada establecimiento. Santa Rosa pidió eliminar las restricciones que había pedido la intendenta hasta ayer.

5. Compras

Los días y horarios de compras no cambian. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados sólo los lunes, miércoles, viernes de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 8 a 13. En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.

6. Horarios de comercio

Comercio en general: 9 a 19. Supermercados mayoristas y minoristas: 8 a 19.

Centros comerciales, malls y shopping centers: 10 a 23. Las tiendas comerciales de su interior, de 10 a 19. Restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública, hasta las 23:00.

Confiterías y restaurantes: 7 a 23.

Farmacias: En su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

Combustibles: Sin límites de horario.

Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados, de 7 a 24.

Actividad física y gimnasios: 7 a 23.

Administración pública: 9 a 18.

Asistencia a cementerios: 10 a 16. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

7. Misas y servicios religiosos

En Mendoza, en la actual etapa puede ser de hasta 30 personas.

8. Circulación de personas

Sigue la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente. Solo están exceptuadas aquellas personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica "debidamente justificada", y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud y quienes están habilitados por cumplir una tarea esencial. También aquellos ciudadanos que están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliveries.

9. Transporte público de pasajeros

Finaliza a las 0:30 de cada día y arranca a las 05:30 del día siguiente.

10. Esparcimiento y entrenamiento

Las personas podrán seguir saliendo a sus jornadas de esparcimiento y entrenamiento de 07:00 a 23:00 y de acuerdo a las regulaciones sanitarias existentes. Lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana los que tienen DNI terminados del 1 al 5, y martes, jueves, sábados y domingos por la tarde los del 6 al 0. Es igual que en las compras.

11. Industria y comercio en general

No hay ningún cambio y siguen funcionando tal como se habilitaron por etapas, desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo.