Los precios mayoristas subieron en julio casi dos puntos sobre la inflación

Según el INDEC el incremento fue del 3,5% y la inflación fue del 1,9%.

Los precios mayoristas subieron en julio casi dos puntos sobre la inflación

Por: Mendoza Post

 Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en julio, muy por encima de la inflación del 1,9%, y acumulan en los primeros siete meses del año una suba del 10,2%, informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra una suba interanual del 44,5%, situándose dos puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período.

El aumento de julio se produjo por la suba de 3,5% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados y se ubicó por encima del aumento del 1,9% de los precios minoristas en ese mes.

El Indice de precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 3,9% en el séptimo mes del año, mientras que el de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un alza del 4,0% en el mismo período, en comparación con el mes anterior. El aumento del IPIB se explicó por la suba del 3,9% en los productos nacionales y del 3,8% en los importados.

Los precios mayoristas en julio subieron 3,5%.

En el incremento del IPP de julio impactaron un aumento del 6,7% en los productos primarios y del 2,9% en los productos manufacturados y de la energía eléctrica.

Los precios básicos al por mayor acumulan en el año un alza del 10,8%, y en los del productor la suba desde diciembre llega al 10,6%, y ambos se ubican cinco puntos porcentuales por debajo del costo de vida en igual período.

Ver: La inflación de julio fue de casi 2% y acumula en el año 15,8%

 En los últimos doce meses el indicador de precios básicos al por mayor sube un 45,2 y el índice de precios al por mayor del productor en un 44,7%, ambos por encima del 42,4 que registra la inflación desde julio del año pasado.

El dato interanual refleja un incremento del 44,5%

Entre los precios mayoristas los productos que registraron mayores alzas, respecto de junio, fueron el petróleo crudo y el gas con 12,1%, artículos de papel 6,4%, instrumentos de medición y aparatos eléctricos con 5,6%, agropecuarios 4,5%, tabaco con 4,7% y muebles y productos industriales con un 4,5%.

Ver: La inflación en Mendoza fue de 2,1% en julio


Esta nota habla de: