Correa imita a CFK: será candidato a vicepresidente en Ecuador

El expresidente será candidato a la vicepresidencia, en un binomio liderado por el economista Andrés Arauz. El anuncio se hará por videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia.

Correa imita a CFK: será candidato a vicepresidente en Ecuador

Por: Mendoza Post

Este martes, la coalición UNES de Ecuador presentará formalmente a su fórmula para las elecciones de febrero próximo, en la que el expresidente Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia, en un binomio liderado por el economista Andrés Arauz, quien fuera ministro de su Gobierno.

El anuncio se hará por videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, que ya causó 101.751 casos positivos y 6.083 muertos en el país andino, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública.

"Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país", dijo ayer en un tuit Jimmy Jairala, titular de Centro Democrático, uno de los partidos de la coalición, al informar la fórmula opositora al actual Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Correa emula a Cristina

Hasta ayer no estaba claro si Correa se presentaría como parte de la fórmula presidencial porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

Correa, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

El hombre elegido para encabezar la fórmula presidencial, Arauz, se incorporó ayer al Grupo de Puebla y fue definido por el entorno de Correa como "un hombre de su máxima confianza, muy radical y pragmático".

El joven economista, de 35 años, ocupó varios cargos del gabinete económico de Correa, además de haber sido su ministro de Cultura y director del Banco Central durante parte de su mandato.

Arauz también es el dirigente que en julio presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para suspender la nueva norma que establece que los candidatos nacionales deben aceptar sus candidaturas de forma presencial en Quito y reclamó que se pueda hacer en un consulado, como sucedía antes. El tribunal electoral aún no se expidió sobre este recurso.

El futuro candidato presidencial del correísmo también se encuentra en el extranjero en la actualidad, realizando un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero a diferencia de Correa no posee obstáculos legales para volver al país.

Esta nota habla de: