Así es el plan de Mendoza para "mitigar" la pandemia y mejorar la atención médica

El Ministerio de Salud envió los cambios a los protocolos de atención sanitaria. Ya no se internarán casos asintomáticos.

Así es el plan de Mendoza para "mitigar" la pandemia y mejorar la atención médica

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El gobierno de Mendoza decidió pasar de la fase de Contención a la fase de Mitigación con respecto al virus Sars-Cov-2. Lo que significan algunas medidas nuevas con respecto a cómo se venía manejando la pandemia.

El pase de la contención a la mitigación es respecto a la respuesta del sistema sanitario y no con respecto a las fases de prevención que tienen que ver con el protocolo que debe cumplir la población en general.

La fase de Mitigación, tiene que ver con el manejo de la pandemia una vez instalada, como ya ocurre en Mendoza y comprende los siguientes puntos:

No se busca nexo

Al tratarse de una etapa de circulación comunitaria del virus, ya no se busca un nexo epidemiológico para definir un  caso, aunque sí se mantiene la investigación de los contactos de los últimos 14 días.

Los positivos leves no serán internados

Atención médica solo a los que la necesitan

En la etapa de contención, se internaba a todos los pacientes que tuvieran síntomas o cuyos test dieron positivo aunque se mantuvieran asintomáticos. En esta nueva etapa, solo se brindará atención a pacientes moderados, severos y graves. En cuanto a los leves y asintomáticos, se hospitalizarán sólo a aquellos que no puedan cumplir con la totalidad de los criterios médicos para aislamiento domiciliario u hotel.

¿Quiénes podrán aislarse en la casa?

Un paciente cuyo test dio positivo pero tiene síntomas leves o es asintomático podrá quedarse en su domicilio si cumple, además de los criterios médicos específicos, con los siguientes requisitos:

Aquellas personas que no pueden cumplir con los criterios sociales deberán aislarse en los hoteles dispuestos para tal fin

Todos los pacientes aislados extrahospital deberán llenar una declaración jurada donde aseguran que van a cumplir y que han cumplido con las indicaciones médicas del aislamiento. 

Esta nota habla de: