Reforma Judicial: comienza a trabajar hoy el consejo de expertos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 18 Ago 2020Martes, 18/08/20 atrás

La comisión de juristas convocados por el presidente Alberto Fernández comenzará formalmente a analizar los distintos puntos de la Reforma Judicial que pretende hacer el gobierno nacional.

Entre los puntos que revisarán, hay algunos sobre el Ministerio Ministerio Público, que son los primeros en la lista. Entre ellos, la forma de elegir y la duración del mandato del Procurador General, que ahora se elige con dos tercios de los votos del senado y el gobierno pretende hacerlo con la mitad más uno.

Además, quieren limitar la duración del mandato ya que el actual Procurador, Eduardo Casal, debe renunciar, cumplir 80 años o ser removido por juicio político para dejar el cargo vacante. El gobienro viene empujando el juicio político desde hace un par de meses.

Ver también: "Para Cornejo, la principal motivación para salir hoy a la calle fue la reforma judicial"

Los once juristas. El último es el mendocino Omar Palermo

Uno de los puntos álgidos es la inclusión de Carlos Beraldi en ese consejo de expertos. La oposición entiende que es inadmisible su participación, dada su condición de abogado defensor de Cristina Kirchner en las causas de corrupción.

El grupo está formado por once juristas y el coordinador Fabián Musso. Entre los expertos convocados, se encuentra el ministro de la Corte mendocina, Omar Palermo.

Si bien ya comenzaron a tener reuniones en donde definieron cómo trabajar, hoy comienza la labor formal con el análisis de las propuestas de reforma.

Entre los puntos a trabajar están también la implementación de los juicios por jurados, la "paridad de género" dentro de los cargos de la justicia, la incorporación al ámbito de la justicia de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y también una serie de planteamientos sobre la Corte Suprema.

El gobierno pidió analizar los fundamentos del "poder" de la Corte

En este punto, el decreto firmado por Alberto Fernández fija los siguientes puntos sobre el máximo tribunal:

a) el establecimiento para la selección de integrantes, de criterios de diversidad de género y representación federal

b) Evaluación integral de las normas que reglamentan la competencia atribuida al Alto Tribunal por la Constitución Nacional, ya sea en materia originaria o bien por apelación ordinaria y extraordinaria

c) Análisis y eventual reformulación del sistema de desestimación in limine -certiorari-

d) Análisis de normas en materia de audiencias orales para el tratamiento de los casos trascendentes

e) Trámite de recursos y fijación de plazos procesales máximos para su resolución, particularmente en materia penal".

El ministro de la Corte mendocina, Omar Palermo