El insólito "estudio" que relaciona el monopatín con el covid-19 - Sucesos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 18 Ago 2020Martes, 18/08/20 atrás

La credibilidad de la revista de divulgación científica Asian Journal of Medicine and Health pende de un hilo luego de que publicaran un insólito artículo que relacionaba el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento del covid-19 con la reducción de accidentes en monopatín eléctrico en la ciudad de Marsella. ¿Quién firmó este "estudio? Nada más y nada menos que Nemo Macron, el perro del presidente francés Emmanuel Macron.

Esta farse fue ideada por un grupo de jóvenes científicos con el fin de desenmascarar a la revista científica que antes difundió un artículo, firmado por la endocrinóloga y ginecóloga Violaine Guérin, donde afirmaba que el uso de la hidroxicloroquina era "efectivo" contra el coronavirus, algo que ya había sido rechazado por varias revistas prestigiosas e incluso la misma Organización Mundial de la Salud.

Es por eso que en la comunidad científica se considera que la revista Asian Journal of Medicine and Health no es seria y se sabe que publica estudios a cambio de un pago, y no según criterios científicos. 

Violaine Guérin, quien aseguró que la hidroxicloroquina sirve.

Sin embargo, el artículo firmado por Guérin fue citado por varios periodistas de todo el mundo como un estudio científico tan válido como cualquier otro. De ahí la farsa que ideó este grupo de científicos para probar esta teoría y desenmascarar a esta revista.

El texto del falso estudio aporta datos e imágenes que no tienen relación con la propuesta del estudio, como la foto de un hueso sacro fracturado tras un accidente de moto de una mujer que no habría participado en dicho estudio, ni habría tomado la medicación.

La relación entre el covid y el monopatín es absurda, y aun asi publicaron el artículo.

El texto termina con una conclusión bastante completa: el combo de medicamentos debería utilizarse en todo el mundo para prevenir los accidentes de tráfico de monopatín eléctrico.